Your browser doesn't support javascript.
loading
Protected area planning to conserve biodiversity in an uncertain future.
Schuster, Richard; Buxton, Rachel; Hanson, Jeffrey O; Binley, Allison D; Pittman, Jeremy; Tulloch, Vivitskaia; La Sorte, Frank A; Roehrdanz, Patrick R; Verburg, Peter H; Rodewald, Amanda D; Wilson, Scott; Possingham, Hugh P; Bennett, Joseph R.
Afiliação
  • Schuster R; Department of Biology, Carleton University, Ottawa, Ontario, Canada.
  • Buxton R; Nature Conservancy of Canada, Toronto, Ontario, Canada.
  • Hanson JO; Department of Biology, Carleton University, Ottawa, Ontario, Canada.
  • Binley AD; Department of Biology, Carleton University, Ottawa, Ontario, Canada.
  • Pittman J; Department of Biology, Carleton University, Ottawa, Ontario, Canada.
  • Tulloch V; School of Planning, University of Waterloo, Waterloo, Ontario, Canada.
  • La Sorte FA; Conservation Decisions Lab, Department of Forest and Conservation Sciences, University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canada.
  • Roehrdanz PR; Cornell Lab of Ornithology, Cornell University, Ithaca, New York, USA.
  • Verburg PH; Conservation International, Arlington, Virginia, USA.
  • Rodewald AD; Institute for Environmental Studies, VU University Amsterdam, Amsterdam, The Netherlands.
  • Wilson S; Cornell Lab of Ornithology, Cornell University, Ithaca, New York, USA.
  • Possingham HP; Department of Natural Resources and the Environment, Cornell University, Ithaca, New York, USA.
  • Bennett JR; Department of Biology, Carleton University, Ottawa, Ontario, Canada.
Conserv Biol ; 37(3): e14048, 2023 06.
Article em En | MEDLINE | ID: mdl-36661081
RESUMEN
Aunque las áreas protegidas son un instrumento clave para la conservación, no dejan de ser vulnerables a los riesgos asociados a una gestión pobre, la intensificación del uso de suelo y al cambio climático. Usamos una estrategia novedosa de optimización jerárquica para identificar las áreas prioritarias para la expansión del sistema global de áreas protegidas. La estrategia consideró de manera explícita los riesgos mencionados y también maximizó la protección de todas las especies conocidas de vertebrados terrestres. Para incorporar a las categorías de riesgo partimos del mínimo problema establecido, en donde el objetivo es lograr los objetivos de protección de la distribución de especies mientras se considera sólo una restricción, como el costo o área del suelo. Expandimos esta estrategia para que incluyera varios objetivos que consideraran el riesgo desde la formulación del problema mediante el manejo de cada nivel de riesgo como un objetivo aparte durante la formulación del problema. La reducción de la exposición a estos riesgos requirió que se expandiera el área total del sistema global de áreas protegidas en un 1.6% y así todavía cumplir con los objetivos de conservación. La incorporación de riesgos a partir de una gestión pobre fue el principal impulsor de cambios en las prioridades espaciales para la protección, mientras que la incorporación de riesgos a partir del cambio climático requirió el mayor incremento (2.52%) del área protegida a nivel mundial. La conservación de especies con distribución amplia requirió que los países con una gestión relativamente fuerte protegieran más suelo al tener fronteras con países con una gestión pobre en comparación son la suya. Nuestros resultados destacan la necesidad de una coordinación entre jurisdicciones y demuestran cómo puede incorporarse el riesgo de manera exitosa a la planeación de la conservación.
Assuntos
Palavras-chave

Texto completo: 1 Base de dados: MEDLINE Assunto principal: Conservação dos Recursos Naturais / Biodiversidade Idioma: En Revista: Conserv Biol Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Article País de afiliação: Canadá

Texto completo: 1 Base de dados: MEDLINE Assunto principal: Conservação dos Recursos Naturais / Biodiversidade Idioma: En Revista: Conserv Biol Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Article País de afiliação: Canadá