Your browser doesn't support javascript.

BVS Integralidade em Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Conocimientos, actitudes y prácticas sobre buenas prácticas de manufactura de manipuladores de alimentos en Caaguazú, Paraguay / Knowledge, attitudes and practices about good manufacturing practices of food manipulators of Caaguazú, Paraguay

Estigarribia, Gladys; Aguilar, Gloria; Ríos, Patricia; Ortíz, Analía; Martínez, Pablo; Ríos-González, CM.
Rev. salud pública Parag ; 9(2): [P22-P28], Dic 2019.
Artigo em Espanhol | LILACS, BDNPAR | ID: biblio-1047048

Objetivo:

Determinar los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre buenas prácticas de manufactura de manipuladores de alimentos de tres distritos de Paraguay durante el año 2017. Material y

Métodos:

Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El tipo de muestreo fue probabilístico en manipuladores de alimentos de tres distritos (Coronel Oviedo, Caaguazú y J. Eulogio Estigarribia) del departamento de Caaguazú, Paraguay durante el año 2017.

Resultados:

Participaron de la investigación 264 manipuladores de alimentos. El 100% tuvo conocimiento malo, respecto a los ítems que en mayor porcentaje de respuestas correctas tuvieron fueron concepto de manipuladores de alimentos con el 51,52 % (136), el 80% de actitud positiva ante las siguientes afirmaciones que el cumplimiento de las normas de higiene y manipulación de alimentos es su prioridad con el 95,79% (252), respecto el nivel de práctica que predominó fue el malo con el 79,92% (211)

Conclusión:

El nivel de conocimiento global fue malo, las actitudes fueron en su mayoría positivas y las prácticas en su mayoría malas, es por ello que es necesario implementar programas de capacitación continua basadas en temas relacionados a la manipulación e higiene de alimentos, con el fin de concientizar y fomentar hábitos de higiene. Palabras clave Manipulación de Alimentos; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Alimentos.
Biblioteca responsável: PY40.1