Your browser doesn't support javascript.

BVS Integralidade em Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Concordancia entre la percepción materna y el estado nutricional de sus hijos antes y después de una intervención educativa / Concordance between maternal perception and child's nutritional status before and after an educational intervention

Encina, Claudia; Gallegos, Diego; Ulloa, Alejandra; Luman, Macarena; Moena, Boris; Canales, Tamara; Rojas, Joselyn; Díaz, Cynthia; Saavedra, Laura.
Rev. chil. nutr ; 44(4): 318-324, 2017. tab, graf
Artigo em Inglês | LILACS | ID: biblio-899837
RESUMEN La malnutrición por exceso es un problema de salud y su rápida pesquisa mediante percepción materna (PM), permite intervenciones tempranas enfocadas a disminuir sus consecuencias y costos asociados. El objetivo fue determinar la concordancia entre PM y estado nutricional (EN) de sus hijos, antes y después de una intervención educativa. Participaron 116 diadas madre-hijo de 2 a 5 años, de 4 jardines de Viña del Mar, donde se determinó EN y PM mediante imágenes corporales de los niños. Posteriormente, 57 madres con PM erradas respecto a estado nutricional de su hijo participaron de una intervención educativa de 40 minutos cada 15 días por 3 meses. La concordancia entre el PM y estado nutricional fue evaluada con el test de Kappa. El EN de los niños fue 3,4% bajo peso; 49,1% normal; 28,4% sobrepeso y 19,0% obesidad. Para la PM el 99,1% subestimó el EN de su hijo (Kappa= 0,022 y p= 0,610). Posterior a la intervención, mejoró la PM en 59,6% y un 40,3% continuó subestimando el EN (kappa= 0,362 y p= 0,000). En este estudio, la PM tiende a subestimar el EN de sus hijos y una intervención educativa mejoró la PM y la concordancia entre PM y el EN de ellos.
Biblioteca responsável: CL1.1