Your browser doesn't support javascript.

BVS Integralidade em Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación y abordaje del estreñimiento en el paciente crítico / Evaluation and handling of constipation in critical patients

Pérez-Sánchez, J; Fernández-Boronat, J; Martínez-Méndez, E; Marín-Cagigas, ML; Mota-Puerto, D; Pérez-Román, MC; Martínez-Estalella, G.
Enferm. intensiva (Ed. impr.) ; 28(4): 160-168, oct.-dic. 2017. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-168090

Objetivo:

Valorar la eficacia de los cuidados enfermeros frente al estreñimiento e identificar, analizar y evaluar sus causas y consecuencias.

Metodología:

Estudio observacional, descriptivo y prospectivo, en UCI polivalentes de un hospital de tercer nivel (2013-2015). Criterios de inclusión >18 años, estancia >7 días, con ventilación mecánica, portadores de sonda nasogástrica y nutrición enteral o mixta. Se excluyeron pacientes con enfermedad digestiva, encefalopáticos y con yeyunostomía/ileostomía. Las variables estudiadas (edad, sexo, peso, talla, enfermedad, tratamiento médico, tipo de nutrición y volumen, características deposicionales, cantidad y frecuencia, medidas correctoras y complicaciones) se recogieron mediante parrilla ad hoc. Dispone de autorización CEIC.

Resultados:

Se analizaron 139 pacientes con edad media de 62 años y estancia media de 11 días; un 63% padecieron estreñimiento. Opiáceos y antiácidos fueron los fármacos más administrados (99%), aunque los relajantes musculares, suplementos de hierro y/o calcio y antihipertensivos fueron los que dieron más estreñimiento (77, 75 y 70%). La dieta sin fibra fue la más utilizada (60% estreñidos), seguida de dieta con fibra (51% estreñidos) y la combinación de ambas (85% estreñidos) Un 56% usó laxantes como medida correctora, siendo el hidróxido de magnesio el más utilizado; un 54% las iniciaron el primer día. La retención gástrica fue la complicación más relevante (49%).

Conclusión:

El estreñimiento es un problema real multifactorial. Recomendamos · Intensificar la vigilancia en pacientes con fármacos que favorecen el estreñimiento. · Utilizar dietas con fibra desde el inicio. ·Aplicar de forma precoz y combinada procinéticos y laxantes. Creemos necesario crear un protocolo para la profilaxis y manejo del estreñimiento (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS