Juegos recreativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física
Podium (Pinar Río)
; 19(1)abr. 2024.
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LILACS-Express
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| ID: biblio-1550616
Biblioteca responsável:
CU1.1
RESUMEN
Los juegos recreativos fomentan el desarrollo psicosocial, motor y cognitivo y promueven la igualdad de oportunidades y la participación activa de los estudiantes. Al ser utilizados en la Educación Física, intervienen en la educación y formación integral, pues facilitan en los estudiantes el desarrollo de destrezas y capacidades, promueven la inclusión, responden a la diversidad y las necesidades e incrementan la participación en este contexto. El estudio que se presenta tuvo como objetivo desarrollar un sistema de juegos recreativos para la inclusión de los estudiantes con discapacidad física, en las clases de Educación Física del sexto año de básica, de la Unidad Educativa Físico-misional "Mercedes de Jesús Molina". La investigación tuvo un enfoque mixto y se utilizó una muestra de 19 estudiantes del sexto año. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico para analizar y comprender los hechos y establecer relaciones lógicas; se emplearon métodos empíricos, como la observación, la encuesta, el método de criterio de especialistas, para comprobar la validez y fiabilidad de la propuesta. Para el procesamiento e interpretación de los datos, representados en tablas y figuras, se utilizó la estadística descriptiva, con el cálculo porcentual. La propuesta de juegos recreativos resultó ser una herramienta fundamental, al fomentar la inclusión, la integración y la convivencia, sin importar la discapacidad, ello beneficia el presente y futuro de los estudiantes en la sociedad y realza el alcance de la propuesta.
RESUMO
Os jogos recreativos estimulam o desenvolvimento psicossocial, motor e cognitivo e promovem a igualdade de oportunidades e a participação ativa dos alunos. Quando utilizados na Educação Física, intervêm na educação e formação integral, pois facilitam o desenvolvimento de competências e habilidades nos alunos, promovem a inclusão, respondem à diversidade e às necessidades e aumentam a participação neste contexto. O objetivo do estudo apresentado foi desenvolver um sistema de jogos lúdicos para inclusão de alunos com deficiência física nas aulas de Educação Física do sexto ano do ensino básico, da Unidade Educacional Físico-Missional "Mercedes de Jesús Molina". A pesquisa teve abordagem mista e utilizou-se uma amostra de 19 alunos do sexto ano. Métodos como histórico-lógico, analítico-sintético, indutivo-dedutivo e sistêmico foram utilizados para analisar e compreender os fatos e estabelecer relações lógicas; Foram utilizados métodos empíricos, como observação, levantamento e método de julgamento especializado, para verificar a validade e confiabilidade da proposta. Para o processamento e interpretação dos dados, representados em tabelas e figuras, utilizou-se estatística descritiva, com cálculo percentual. A proposta de jogos recreativos revelou-se uma ferramenta fundamental, promovendo a inclusão, a integração e a convivência, independentemente da deficiência, o que beneficia o presente e o futuro dos alunos na sociedade e aumenta o alcance da proposta.
ABSTRACT
Recreational games encourage psychosocial, motor and cognitive development and promote equal opportunities and active participation of students. When used in Physical Education, they intervene in comprehensive education and training, as they facilitate the development of skills and capacities in students, promote inclusion, respond to diversity and needs, as well as increase participation in this context. The study presented had as the objective to develop a system of recreational games for the inclusion of students with physical disabilities in the Physical Education classes of the sixth year of basic education, of the "Mercedes de Jesús Molina" Physical-Missional Educational Unit. The research had a mixed approach and a sample of 19 sixth year students was used. Methods such as historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic were used to analyze and understand the facts and establish logical relationships; empirical methods were used, such as observation, survey, and specialist criterion method, to verify the validity and reliability of the proposal. For the processing and interpretation of the data, represented in tables and figures, descriptive statistics was used, with percentage calculation. The proposal for recreational games turned out to be a fundamental tool, promoting inclusion, integration and coexistence, regardless of disability, which benefits the present and future of students in society and enhances the scope of the proposal.
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Base de dados:
LILACS
Idioma:
Es
Ano de publicação:
2024
Tipo de documento:
Article