Your browser doesn't support javascript.
loading
La aplicación de planificación estratégica y de herramientas genéricas ISO 9001: 2008 en el control integral de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular determinan una mayor tasa de éxito a largo plazo / The application of strategic planning and generic tools ISO 9001: 2008 in the integrated control of risk factors for cardiovascular disease determine a higher rate of long-term success
Martire, Víctor; Pis Diez, Emilio; Portillo, Daniel; Martirre, María V.
Afiliação
  • Martire, Víctor; s.af
  • Pis Diez, Emilio; s.af
  • Portillo, Daniel; s.af
  • Martirre, María V; s.af
Rev. urug. cardiol ; 29(3): 317-327, dic. 2014. ilus
Artigo em Espanhol | BVSNACUY | ID: bnu-180106
Biblioteca responsável: UY1.1
Localização: UY1.1
RESUMEN
Antecedentes una adecuada planificación estratégica (PE) y la utilización de herramientas genéricas de las normas ISO 90012008, aplicadas en medicina, ha demostrado mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos tanto en áreas administrativas como asistenciales.

Objetivo:

alcanzar y sostener en el tiempo el control integral de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (FRCV), implementando y aplicado un seguimiento por procesos (SPP) y evaluando su respuesta por el lapso de tres años en pacientes de alto riesgo clínico, comparándolo con el manejo habitual conocido hasta ahora.

Método:

310 pacientes con múltiples FRCV iniciaron el programa de seguimiento (192 varones y 118 mujeres, con edad de 59±11 años, 206 en prevención primaria y 104 en secundaria), divididos aleatoriamente en dos grupos, según el sistema de seguimiento grupo 1 (n160 SPP) y grupo 2 (n150, seguimiento según criterios de sus profesionales asistentes). La PE en cuanto a tiempo y plazos se objetivó previamente mediante gráfica de Gantt, el primer año en cuatro trimestres, segundo y tercer año en dos semestres cada uno, y su implementación mediante herramienta de suceso real PERT (evaluación de programa y técnica de revisión); se evaluaron los resultados comparativos entre ambos grupos, teniendo, como objetivo de calidad, el control integral y sostenido de los FRCV. Test de t para datos apareados, con nivel de rechazo de hipótesis nula p<0,05.

Resultado:

294 pacientes (95%) completaron el seguimiento a tres años, lograron alcanzar y mantener las metas de control previstas, para el grupo 1 58%, 56% y 55%, y para el grupo 2 32%, 28% y 25%, para cada año respectivamente (p<0,01).

Conclusión:

el cumplimiento y sostenimiento de objetivos de calidad mediante planificación estratégica y utilización de herramientas de gestión genéricas ISO 90012008 logra a largo plazo una tasa de éxito elevada en el control integral de los FRCV.
Assuntos
Texto completo: Disponível Base de dados: BVSNACUY Assunto: Doenças Cardiovasculares / Fatores de Risco Limite: Adulto / Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev. urug. cardiol Ano de publicação: 2014 Tipo de documento: Artigo

Similares

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Texto completo: Disponível Base de dados: BVSNACUY Assunto: Doenças Cardiovasculares / Fatores de Risco Limite: Adulto / Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev. urug. cardiol Ano de publicação: 2014 Tipo de documento: Artigo