Azitromicina y enfermedades de transmisión sexual causadas por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae / Azithromycin and sexually transmitted diseases caused by Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae
Med. U.P.B
; 15(1): 35-44, abr. 1996.
Article
em Es
| LILACS
| ID: lil-668292
Biblioteca responsável:
CO101.1
RESUMEN
Objetivos:
Evaluar la eficacia y seguridad de azitromicina en el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) causadas por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.Diseño:
estudio prospectivo, abierto, no comparativo. Ubicación consulta externa de las instituciones que participaron. Pacientes 50 pacientes ambulatorios con ETS comprobada por microbiología empleando prueba de ELISA para Chlamydia trachomatis y cultivos en medio selectivo para Neisseria gonorrhoeae. Intervención tratamiento con dosis oral única de 1 gr de azitromicina. No se permitió otro antibiótico asociado. Principal Resultado a evaluar Curación de los síntomas y erradicación microbiológica de los patógenos hallados.Resultados:
predominio del sexo femenino; aún cuando era una población altamente promiscua, (incluía trabajadores sexuales) se encontraron 5 pacientes totalmente asintomáticas, con infección por Chlamydia trachomatis y una de ellas con gonococo asociado. La mayoría de los casos en ambos sexos presentaba infección por clamidia sola (83%), seguida por los casos asociados a gonococo (14%) Y un caso de infección únicamente por gonococo. Clínica la mejoría clínica, se puede apreciar en las primeras 48 horas en la mitad de los pacientes cifra que llegó al 95% a los 7-10 días post-tratamiento. Microbiología la erradicación se logró en el 96% de los casos, presentándose una recidiva y dos reinfecciones, todas por Chlamydia trachomatis, que curaron, fuera de protocolo a una segunda dosis. Cumplimiento de los 50 pacientes que recibieron el tratamiento, 48 (96%) retornaron a los controles. Seguridad 3 pacientes presentaron eventos adversos individualmente náusea, vértigo y diarrea, todos leves y cedieron espontáneamente.Conclusiones:
estandarizando el tratamiento de la ETS causadas por Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae con azitromicina en dosis oral única de 1 gr, con su óptimo cumplimiento y sus elevadas tasas de eficacia clínica y microbiológica podría ayudar enormemente a los servicios de salud de todo el mundo en el manejo de esta endemia.
Texto completo:
1
Base de dados:
LILACS
Assunto principal:
Chlamydia trachomatis
/
Neisseria gonorrhoeae
Idioma:
Es
Ano de publicação:
1996
Tipo de documento:
Article