Your browser doesn't support javascript.

Biblioteca Virtual em Saúde

BVS - Literatura Científico-Técnica

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

La aplicación de planificación estratégica y de herramientas genéricas ISO 9001: 2008 en el control integral de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular determinan una mayor tasa de éxito a largo plazo / The application of strategic planning and generic tools ISO 9001: 2008 in the comprehensive control of risk factors for cardiovascular disease determine a higher long-term success rate

Martire, Víctor; Diez, Emilio Pis; Portillo, Daniel; Martire, María V.
Rev. urug. cardiol; 29(3): 317-327, dic. 2014. ilus, tab
Espanhol | LILACS | ID: lil-754319
Antecedentes una adecuada planificación estratégica (PE) y la utilización de herramientas genéricas de las normas ISO 90012008, aplicadas en medicina, ha demostrado mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos tanto en áreas administrativas como asistenciales.

Objetivo:

alcanzar y sostener en el tiempo el control integral de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular (FRCV), implementando y aplicado un seguimiento por procesos (SPP) y evaluando su respuesta por el lapso de tres años en pacientes de alto riesgo clínico, comparándolo con el manejo habitual conocido hasta ahora.

Método:

310 pacientes con múltiples FRCV iniciaron el programa de seguimiento (192 varones y 118 mujeres, con edad de 59±11 años, 206 en prevención primaria y 104 en secundaria), divididos aleatoriamente en dos grupos, según el sistema de seguimiento grupo 1 (n160 SPP) y grupo 2 (n150, seguimiento según criterios de sus profesionales asistentes). La PE en cuanto a tiempo y plazos se objetivó previamente mediante gráfica de Gantt, el primer año en cuatro trimestres, segundo y tercer año en dos semestres cada uno, y su implementación mediante herramienta de suceso real PERT (evaluación de programa y técnica de revisión); se evaluaron los resultados comparativos entre ambos grupos, teniendo, como objetivo de calidad, el control integral y sostenido de los FRCV. Test de t para datos apareados, con nivel de rechazo de hipótesis nula p<0,05.

Resultado:

294 pacientes (95%) completaron el seguimiento a tres años, lograron alcanzar y mantener las metas de control previstas, para el grupo 1 58%, 56% y 55%, y para el grupo 2 32%, 28% y 25%, para cada año respectivamente (p<0,01).

Conclusión:

el cumplimiento y sostenimiento de objetivos de calidad mediante planificación estratégica y utilización de herramientas de gestión genéricas ISO 90012008 logra a largo plazo una tasa de éxito elevada en el control integral de los FRCV.
Biblioteca responsável: UY1.1