Your browser doesn't support javascript.
loading
Planning to Save a Species: the Jaguar as a Model.
Sanderson, Eric W; Redford, Kent H; Chetkiewicz, Cheryl-Lesley B; Medellin, Rodrigo A; Rabinowitz, Alan R; Robinson, John G; Taber, Andrew B.
Afiliação
  • Sanderson EW; Wildlife Conservation Society, 2300 Southern Boulevard, Bronx, NY 10460, U.S.A.
  • Redford KH; Wildlife Conservation Society, 2300 Southern Boulevard, Bronx, NY 10460, U.S.A.
  • Chetkiewicz CB; Wildlife Conservation Society, 2300 Southern Boulevard, Bronx, NY 10460, U.S.A.
  • Medellin RA; Instituto de Ecologia, Universidad Nacional Autónoma de México, Aparto Postal 70-275, 04510 D.F., Mexico.
  • Rabinowitz AR; Wildlife Conservation Society, 2300 Southern Boulevard, Bronx, NY 10460, U.S.A.
  • Robinson JG; Wildlife Conservation Society, 2300 Southern Boulevard, Bronx, NY 10460, U.S.A.
  • Taber AB; Wildlife Conservation Society, 2300 Southern Boulevard, Bronx, NY 10460, U.S.A.
Conserv Biol ; 16(1): 58-72, 2002 Feb.
Article em En | MEDLINE | ID: mdl-35701976
RESUMEN
RESUMEN: La planeación de la conservación internacional al final del siglo veinte esta dominada por enfoques de grano grueso, supra-organísmicas que pueden ser insuficientes para conservar ciertas especies como el jaguar ( Panthera onca). Si hemos de mantener especies ampliamente distribuidas en el próximo siglo, necesitamos planificar su supervivencia explícitamente en todo su rango geográfico a través de límites políticos al mismo tiempo que se reconozca la variedad de funciones ecológicas de las especies en diferentes hábitats. En marzo de 1999 la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre promovió un ejercicio de definición de prioridades y de planeación para el jaguar en todo su rango de distribución, desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Científicos de 18 países llegaron a consensos en cuatro tipos de información: (1) la extensión espacial de su conocimiento del jaguar, (2) el rango conocido, actualmente ocupado por el jaguar, (3) áreas con poblaciones importantes, hábitat adecuado y una base de presas estable y diversa y (4) localidades en las que se han observado jaguares durante los últimos 10 años. Durante el ejercicio, estos expertos también hicieron una evaluación de la supervivencia a largo plazo del jaguar en todo su rango y desarrollaron un algoritmo para priorizar unidades de conservación del jaguar en los tipos de hábitat más importantes. De este trabajo, aprendimos que el rango del jaguar conocido y ocupado se ha contraído aproximadamente al 46% de su rango estimado circa de 1900. El estatus del jaguar y su distribución en otro 12% del rango anterior, incluyendo extensas áreas en México, Colombia y Brasil. Sin embargo, más del 70% del área donde se piensa que todavía ocurre el jaguar fue considerada con una alta probabilidad de soportar la supervivencia a largo plazo. Se priorizaron 51 unidades de conservación representando 30 regiones diferentes como la base para un sólido programa de conservación del jaguar.

Texto completo: 1 Base de dados: MEDLINE Idioma: En Ano de publicação: 2002 Tipo de documento: Article

Texto completo: 1 Base de dados: MEDLINE Idioma: En Ano de publicação: 2002 Tipo de documento: Article