Your browser doesn't support javascript.

BVS del Sindicato Médico del Uruguay

Portal de Búsqueda de la BVS

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores asociados al ingreso económico, carga laboral y clima laboral en un grupo de médicos generales jóvenes en Perú / Factors associated with wages, workload, and working environment in a group of young general practitioners in Peru

Taype-Rondan, Alvaro; Alarcon-Ruiz, Christoper A.; Zafra-Tanaka, Jessica Hanae; Rojas-Vilar, Feeder J..
Acta méd. peru ; 35(1): 6-13, ene. 2018. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-1010879

RESUMEN OBJETIVO:

Evaluar los factores asociados al ingreso económico, carga laboral y clima laboral en un grupo de médicos generales jóvenes de Perú.

ATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio transversal analítico en médicos generales que asistieron a un evento del Colegio Médico del Perú. Durante dicho evento, se realizó una encuesta para recoger las características de sus dos últimos empleos. Para evaluar las asociaciones de interés se calcularon odds ratios crudos y ajustados (ORa) usando modelos de regresión logística de efectos mixtos.

RESULTADOS:

Se analizaron 332 empleos reportados por 221 médicos. El ingreso económico bajo (S/ 16,00 por hora o menos) fue menos recuente para empleos en el Ministerio de Salud - MINSA (ORa: 0,38) o en el seguro social - EsSalud (ORa: 0,09) en comparación con el sector privado, pero más frecuente en mujeres (ORa: 1,94), y en quienes realizaban una labor asistencial (ORa: 4,31). El referir mucha carga laboral fue más frecuente en aquellos con = 30 años (ORa: 2,72), y para empleos en el MINSA (ORa: 3,13) o EsSalud (ORa: 7,98) en comparación con el sector privado. El referir un clima laboral inadecuado no presentó factores asociados.

CONCLUSIONES:

Los médicos que tuvieron como empleador un establecimiento privado, las mujeres, y quienes realizaron labor asistencial reportaron empleos con menor ingreso económico. Los médicos de mayor edad y quienes tuvieron como empleador al MINSA o a EsSalud reportaron empleos con mayor carga laboral. El reportar un empleo con un clima laboral inadecuado no tuvo factores asociados
Biblioteca responsable: PE1.1