Your browser doesn't support javascript.

BVS del Sindicato Médico del Uruguay

Portal de Búsqueda de la BVS

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adherencia y cumplimiento de las recomendaciones de cuidado y prevención del pie diabético por parte de médicos tratantes en dos hospitales de Lima, Perú / Physicians' adherence and compliance with recommendations for care and prevention of diabetic foot, in two hospitals from Lima, Peru

Aphang, Meylin; Lazo-Porras, María; Beltrán-Ale, Guillermo; Cardenas-Montero, Deborah; Vera, Rosialzira; Málaga, Germán.
Acta méd. peru ; 34(3): 168-172, jul.-set. 2017. tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: biblio-989142

RESUMEN OBJETIVO:

Comparar el cumplimiento por parte de los médicos de las recomendaciones que establecen las guías de manejo y prevención de pie diabético entre un hospital público y uno privado.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Realizamos un análisis secundario de la base de datos del estudio transversal "Calidad del control metabólico en pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en dos hospitales generales de Lima". Se utilizaron dos cuestionarios, el primero para recolectar datos demográficos y un segundo de 5 preguntas aplicados al terminar su cita en el consultorio externo de endocrinología: 1) Pedido del médico de retirarse los zapatos, 2) Evaluación de sensibilidad en extremidades inferiores, 3) Recomendación de zapatos especiales, 4) Derivación al servicio de pie diabético y 5) Uso de zapatos especiales por el paciente. Para el análisis de datos se calculó la proporción y los intervalos de confianza al 95% del cumplimiento de las recomendaciones y se usó chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher par a evaluar asociación entre tipo de hospital y cumplimiento de las recomendaciones.

RESULTADOS:

Se encontró una diferencia significativa entre el hospital público y el hospital privado (p <0,05) en el cumplimiento de cuatro de las cinco recomendaciones. En los cuatro casos el cumplimiento fue mayor en el hospital privado que en el hospital público. Las recomendaciones con diferencia significativa fueron: 1. Participante afirmó haberse retirado los zapatos por pedido del médico (37% hospital público vs 77% hospital privado p <0,001); 2. Paciente recibió recomendación de usar calzado especial (16% hospital público vs 61% hospital privado p <0,001) 3. Paciente fue derivado a un servicio de pie diabético (3% hospital público vs 18% hospital privado p =0,001); 4. Paciente afirmaba usar calzado especial (64% hospital público vs 82% hospital privado p =0,012). La única recomendación que no tuvo una diferencia significativa fue el examen de búsqueda de neuropatía (45% hospital público vs 54% hospital privado).

CONCLUSIONES:

El cumplimiento de las recomendaciones por parte de los médicos de cuidado de pies en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2, fue significativamente mayor en la institución privada vs. La pública. Sin embargo, incluso en la institución privada el resultado distó de ser idóneo. La mejor performance en el hospital privado, sugiere que existirían diferencias de la calidad de la atención, lo que tendría repercusiones en la salud de las personas
Biblioteca responsable: PE1.1