Your browser doesn't support javascript.

BVS del Sindicato Médico del Uruguay

Portal de Búsqueda de la BVS

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Meningitis y responsabilidad profesional médica en pediatría: ¿en qué podemos mejorar? / Meningitis and professional medical liability in pediatrics: How can we improve?

Arumí, M; Gómez-Durán, EL; MartÍn-Fumadó, C; Benet-Travé, J; Arimany-Manso, J.
Acta pediatr. esp ; 76(5/6): 72-76, mayo-jun. 2018. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-177401

INTRODUCCIÓN:

La meningitis es un problema de salud pública con repercusiones en materia de responsabilidad profesional médica (RPM), de especial interés en pediatría. El estudio de las reclamaciones permite guiar las posibles mejoras en seguridad clínica.

METODOLOGÍA:

Se analizaron las características clínicas, microbiológicas y jurídicas de las reclamaciones relacionadas con la meningitis, interpuestas ante el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña entre 1988 y 2014, junto con el estudio descriptivo y analítico de los casos.

RESULTADOS:

Se analizaron 53 casos (1,96 casos/año) con una tasa de RPM del 24,53%. Los casos implicaron con frecuencia a menores (54,7%), con un diagnóstico inicial de síndrome febril inespecífico (45,5%). La tasa de RPM fue significativamente mayor en los casos relacionados con la cirugía, si no se producía el fallecimiento del paciente y si existía defecto de asepsia. Los microorganismos más comunes fueron Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.

CONCLUSIONES:

La asistencia a la meningitis es un campo que requiere mejoras en seguridad clínica en pediatría, si bien resulta especialmente evidente la necesidad de revisar ciertos aspectos, como la asepsia en la anestesia y la cirugía
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS