Your browser doesn't support javascript.

BVS del Sindicato Médico del Uruguay

Portal de Búsqueda de la BVS

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Barreras de acceso a la atención odontológica durante la primera infancia. Medellín, 2007 / Barriers to dental care access during early childhood. Medellín, 2007

Quintero Valencia, Cielo Astrid; Robledo Bermúdez, Diana Patricia; Vásquez Hernández, Alejandro; Delgado Restrepo, Oriana; Franco Cortés, Ángela María.
Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioq ; 25(2): 325-341, ene.-jun. 2014. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: lil-712559

INTRODUCCIÓN:

el acceso es un elemento de los sistemas de salud, relacionado con la organización de los servicios, para garantizar la entrada al sistema y la continuidad del tratamiento. El objetivo de este estudio fue reconocer las barreras de acceso a la atención odontológica en menores de seis años, desde la experiencia relatada por las madres y cuidadoras.

MÉTODOS:

se hizo un estudio descriptivo basado en una entrevista individual semiestructurada a 11 madres comunitarias (cuidadoras), y entrevistas grupales a 37 madres biológicas, de las cuales 20 participaron en una segunda entrevista individual, por su antecedente de haber asistido a consulta odontológica para sus hijos.

RESULTADOS:

las madres comunitarias son importantes en la identificación de problemas bucales en los niños, pero consideran que la responsabilidad de la demanda de atención es de los padres. Las madres valoran positivamente la salud bucal de sus hijos, pero no demandan la atención por el temor a una situación traumática. Las instituciones de salud estimulan la demanda de la atención en edades más avanzadas. El acceso a los servicios presenta más barreras para los afiliados al SISBEN.

CONCLUSIÓN:

durante la primera infancia, los niños de estratos bajos encuentran múltiples barreras para acceder a la atención odontológica. Aun el aseguramiento no les garantiza el acceso. Las barreras más frecuentes son económicas, pero se imponen también barreras culturales y de organización del sistema, como la escasa edad del niño, que es usada como pretexto de las madres y de las instituciones para no demandar u ofrecer atención oportuna.
Biblioteca responsable: CO332