Your browser doesn't support javascript.
loading
Thermal tolerance and the importance of microhabitats for Andean frogs in the context of land use and climate change.
González-Del-Pliego, Pamela; Scheffers, Brett R; Freckleton, Robert P; Basham, Edmund W; Araújo, Miguel B; Acosta-Galvis, Andrés R; Medina Uribe, Claudia A; Haugaasen, Torbjørn; Edwards, David P.
Afiliación
  • González-Del-Pliego P; Department of Animal and Plant Sciences, University of Sheffield, Sheffield, UK.
  • Scheffers BR; Rui Nabeiro Biodiversity Chair, MED Institute, Universidade de Évora, Évora, Portugal.
  • Freckleton RP; Department of Wildlife Ecology & Conservation, University of Florida/IFAS, Gainesville, FL, USA.
  • Basham EW; Department of Animal and Plant Sciences, University of Sheffield, Sheffield, UK.
  • Araújo MB; Department of Geography, University of Sheffield, Sheffield, UK.
  • Acosta-Galvis AR; Rui Nabeiro Biodiversity Chair, MED Institute, Universidade de Évora, Évora, Portugal.
  • Medina Uribe CA; Department of Biogeography and Global Change, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Spanish National Research Council (CSIC), Madrid, Spain.
  • Haugaasen T; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogota, Colombia.
  • Edwards DP; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogota, Colombia.
J Anim Ecol ; 89(11): 2451-2460, 2020 11.
Article en En | MEDLINE | ID: mdl-32745275
RESUMEN
Para determinar la vulnerabilidad de las especies al calentamiento global es indispensable considerar la tolerancia fisiológica de las especies al cambio de temperatura y las condiciones ambientales a las que están expuestas. En este estudio exploramos la vulnerabilidad de especies a través de diferentes hábitats y altitudes y examinamos si ciertos microhábitats contribuyen a reducir la vulnerabilidad al calentamiento global. Medimos la tolerancia térmica (CTmax ) de catorce especies de ranas Pristimantis en bosques secundarios jóvenes y viejos, y bosques primarios en los Andes tropicales. Registramos la temperatura a la que estas especies están expuestas en el sotobosque así como dentro de cinco microhábitats. Usando CTmax y las temperaturas a las que están expuestas, determinamos la vulnerabilidad de las especies en diferentes hábitats, elevaciones y microhábitats. También preguntamos cómo cambiará esta vulnerabilidad si la temperatura incrementa: 1.5°C, 2°C, 3°C y 5°C. CTmax fue constante en todos los hábitats y elevaciones. Las especies de bosques secundarios jóvenes son más vulnerables pues están expuestas a temperaturas más altas. Al utilizar microhábitats, las especies estarán protegidas si el aumento de temperatura no supera los + 2°C. Todos los microhábitats seguirán proporcionando refugio térmico si la temperatura aumenta 1.5°C, pero esta protección térmica disminuirá si la temperatura aumenta 2-3°C y será casi nula con un aumento de temperatura de 5°C. Los microhábitats proporcionarán protección térmica a la comunidad de ranas de los Andes contra el cambio climático. Estrategias de conservación, como la regeneración natural y la reconexión de bosques secundarios y la preservación de bosques primarios, ayudaría a la supervivencia de las ranas al tener microhábitats que ofrecen refugio térmico.
Asunto(s)
Palabras clave

Texto completo: 1 Colección: 01-internacional Banco de datos: MEDLINE Asunto principal: Anuros / Cambio Climático Límite: Animals Idioma: En Revista: J Anim Ecol Año: 2020 Tipo del documento: Article

Texto completo: 1 Colección: 01-internacional Banco de datos: MEDLINE Asunto principal: Anuros / Cambio Climático Límite: Animals Idioma: En Revista: J Anim Ecol Año: 2020 Tipo del documento: Article