Your browser doesn't support javascript.

BVS Violência e Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Reanimación neonatal en sala de partos en Villa Clara / Neonatal resuscitation in the delivery room in Villa Clara province

Clemades Méndez, Ana Miriam; Rodríguez Díaz, Lil Katia; Pérez Santana, Yuleiny; Chaviano Diego, Yulexis; Clemades, Eduardo Augusto Kedisobua.
Rev. cuba. anestesiol. reanim ; 21(3): e821, sept.-dic. 2022. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1408169

Introducción:

La pérdida de bienestar fetal perinatal es la situación que con mayor frecuencia condiciona la necesidad de reanimación cardiopulmonar del recién nacido en el momento del parto.

Objetivo:

Describir las características clínicas y epidemiológicas de los neonatos reanimados en la sala de partos.

Métodos:

Se realizó una investigación de desarrollo, descriptivo, observacional, retrospectivo, en el Hospital Provincial Universitario Ginecoobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara desde enero de 2017 a diciembre de 2021. La muestra coincidió con el universo y estuvo compuesta por 106 neonatos que obtuvieron una puntuación de Apgar bajo (inferior a siete), evaluado al primer minuto después del nacimiento que requirieron alguna maniobra de reanimación neonatal en la sala de partos. Se empleó cálculo de frecuencias absoluta y relativa, además de contraste de proporciones mediante Chi-Cuadrado para las variables cualitativas como resultado de esta prueba.

Resultados:

Fueron más frecuentes los recién nacidos con peso normal (75,5 por ciento), al término de la gestación (65,1 por ciento) y del sexo masculino (61,3 por ciento). La cesárea como vía final del parto (51,9 por ciento) y la presencia de líquido amniótico meconial; fueron variables con mayor porcentaje dentro de las variables perinatales seleccionadas. El 8,5 por ciento de los neonatos reanimados fallecieron.

Conclusiones:

Las variables clínicas y epidemiológicas más frecuentes en el estudio coincidieron con la literatura consultada. La mayoría de los neonatos reanimados sobrevivieron(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1