Your browser doesn't support javascript.

BVS Violência e Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Enfermería de práctica avanzada del primer nivel de atención a población materna infantil en Villa Clara, Cuba / Advanced Practice Nursing at the Primary Level of Healthcare Provided to a Mother and Infant Population in Villa Clara Province, Cuba

Mesa Rodríguez, Yusimy; Torres Esperón, Julia Maricela; Gonçalves de Oliveira Toso, Beatriz Rosana; Enriquez González, Carilaudy; Reyes Triana, Yanisleidy; Crespo Borges, Tomás.
Rev. cuba. enferm ; 38(2): e5388, abr.-jun. 2022. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil), CUMED | ID: biblio-1408340

Introducción:

La Práctica Avanzada de Enfermería constituye una práctica con alcance expandido, que busca responder a problemáticas de los pacientes en un área clínica específica.

Objetivo:

Identificar de las funciones declaradas práctica avanzada a nivel internacional, las que realiza el personal de enfermería de la atención materna infantil en el primer nivel de atención.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal, en Villa Clara, Cuba, entre febrero y diciembre del 2021. Universo de 671 licenciados, muestreo probabilístico con un 95 por ciento de confiabilidad de la muestra seleccionada, con 326 enfermeros que laboran en los 35 policlínicos y atienden el programa Materno Infantil. Se aplicó el instrumento de definición del rol de Enfermera de Práctica Avanzada, se calculó el promedio de las funciones agrupadas por dominios, la desviación estándar y coeficiente de variación entre sus ítems; el Alfa de Cronbach y un índice, que estableció correlación entre los ítems para medir consistencia interna de la escala por dimensiones y a nivel global.

Resultados:

El total de los dominios se encuentra por encima del indicador establecido para cada dimensión que la acredita como práctica avanzada. No se encontró ningún dominio con el índice bajo, los seis mantuvieron una validez y fiabilidad por encima de 0,5. La consistencia interna por alfa de Cronbach obtenida fue alta.

Conclusiones:

Las funciones de práctica avanzada reconocidas a nivel internacional se ejecutan por las enfermeras, incluidas en el estudio en su práctica diaria, en tanto los diferentes dominios del instrumento alcanzaron valores superiores al indicador establecido(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1