Your browser doesn't support javascript.

BVS Violência e Saúde

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Clima organizacional en el Policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy / Organization Climate in Dr. Mario Muñoz Monroy Polyclinic

Sánchez González, Mildrey; Segredo Pérez, Alina María; Casanova González, María F.
Rev. cuba. salud pública ; 48(3): e791, jul.-set. 2022. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: biblio-1409306
ntroducción La calidad en la administración y en los servicios se determina por el uso eficiente de los recursos y por su organización.

Objetivo:

Proponer acciones que permitan mejorar el clima organizacional del Policlínico Universitario Dr. Mario Muñoz Monroy del municipio Abreus.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva en el período de julio a septiembre de 2015. El universo estuvo constituido por los 141 trabajadores pertenecientes al policlínico. Se realizó un muestreo estratificado de forma bietápica probabilística. La muestra quedó conformada por prestadores (37) y personal de apoyo (13). Se trabajaron tres dimensiones con sus categorías comportamiento organizacional (motivación, comunicación y relaciones interpersonales y de trabajo); estructura organizacional (funcionamiento, condiciones de trabajo y estímulo al desarrollo organizacional) y la dimensión estilo de dirección con sus categorías (liderazgo, participación, solución de conflictos y trabajo en equipo).

Resultados:

Se propusieron un total de 58 acciones en las siguientes direcciones participación de los trabajadores en la gestión de la calidad de los servicios que se ofrecen y en la toma de decisiones para lograr servicios de excelencia, reconocimiento por la labor desarrollada, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, garantía de la superación, información y promoción y el desarrollo de actividades políticas, culturales y recreativas.

Conclusiones:

El sistema de acciones propuesto constituye un referente teórico de valor para la planificación, organización, dirección y control de estrategias institucionales(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1