Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Violência física escolar perpetrada contra alunos de escolas públicas de um município do nordeste brasileiro / Physical school violence perpetrated against students of public schools in a municipality in northeastern Brazil / Violencia física escolar perpetrada contra alumnos de escuelas públicas de un municipio del noreste brasileño

Silva, Gustavo Correia Basto da; Marcolino, Emanuella de Castro; Cavalcanti, Alessandro Leite.
Rev. Adolesc. Saúde (Online) ; 15(4): 36-43, out.-dez. 2018. tab
Artículo en Portugués | Adolecbr | ID: abr-808

OBJETIVO:

Describir el perfil de la violencia física sufrida por adolescentes en escuelas públicas de un municipio del noreste brasileño.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio transversal, con técnica de observación directa, que involucró a la población de escolares adolescentes, con edad entre 10 y 19 años de la red municipal de enseñanza de la zona urbana de Campina Grande - PB. Se obtuvieron 694 cuestionarios respondidos por escolares del 6º al 9º año, en los cuales se verificó la frecuencia de violencia escolar. Se utilizó una escala que varía entre "ninguna" y "7 o más". Utilizando el programa SPSS® realizamos test de asociación y análisis bivariado, como el test Chi-Cuadrado de Pearson y el test Exacto de Fisher, con un nivel de significación del 5%.

RESULTADOS:

Se verificó un total de 678 casos de violencia física entre los alumnos. La violencia física fue auto indicada por el 63,27%, predominando en el sexo femenino. Las niñas sufrieron más bofetadas, ya los niños fueron más agredidos por golpes y patadas.

CONCLUSIÓN:

Se verificó un considerable acometimiento de violencia física contra alumnos de escuelas públicas, habiendo la necesidad de la estimulación de acciones que culminen en la prevención de esta problemática(AU)
Biblioteca responsable: BR1178.1