Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Seguimento de doutores egressos de um programa de pós-graduação em enfermagem / Seguimiento de doctores egresados de un programa de posgrado en enfermería / Follow-up of former postgraduate students of a postgraduate nursing program

Gutiérrez, Maria Gaby Rivero de; Barros, Alba Lúcia Bottura Leite de; Barbieri, Márcia.
Acta Paul. Enferm. (Online) ; 32(2): 129-138, Mar.-Abr. 2019. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1001051
Resumen

Objetivo:

Describir el perfil de los doctores egresados del Programa de Posgrado de Enfermería de la Escola Paulista de Enfermagem de la Universidad Federal de São Paulo, su actuación profesional y opinión sobre el impacto del curso.

Métodos:

Estudio descriptivo, realizado con 135 egresados de los 224 doctores titulados en el período de 1986 a julio de 2016, que fueron agrupados en tres cortes temporales.

Resultados:

Hubo un aumento significativo en la titulación de los doctores a lo largo de las tres décadas, cuyos egresados provienen de todas las regiones del país, especialmente del Sudeste; solo tres de ellos son de otros países. El promedio de edad al ingresar fue de 39,8 años y la permanencia en el programa de 46,2 meses. La mayoría se encuentra insertada en el mercado laboral, con actuación en enseñanza (92%), investigación (82,9%) y gestión (52,6%). Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre las tres décadas en las siguientes variables condición de trabajo actual (p=0,01); actuación en enseñanza en institución privada (p=0,02); actuación en asistencia (p=0,03); actuación en gestión de enseñanza como coordinador de programa de posgrado (p=0,04) y como director de escuela (p<0,01); gestión en investigación como líder de grupo (p=0,03); gestión en asistencia como director de hospital (p=0,01) y publicación de libros (p=0,01) y capítulos (p<0,01). La mayoría afirmó que el doctorado produjo un impacto en la formación académica (94%), en el crecimiento profesional (94%), personal (91%) y aumento de oportunidades de trabajo (73%).

Conclusión:

La mayor parte de los egresados se encuentra trabajando en instituciones federales, mayormente con actuación en enseñanza en nivel de grado y posgrado lato sensu. La mayoría se encuentra realizado investigaciones con alumnos de grado y posgrado lato sensu y stricto sensu. Una parte de los egresados realiza actividades asistenciales, de gestión de enseñanza, investigación y asistencia. Los atributos "crecimiento profesional" y "formación académica", seguidos de "crecimiento personal" fueron los mayores impactos citados por los egresados.
Biblioteca responsable: BR1.2