Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nursing theories in the conceptual expansion of good practices in nursing / Teorías de enfermería para la ampliación conceptual de buenas prácticas en enfermería / Teorias de enfermagem na ampliação conceitual de boas práticas de enfermagem

Brandão, Marcos Antônio Gomes; Barros, Alba Lucia Bottura Leite de; Caniçali Primo, Cândida; Bispo, Gisele Saraiva; Lopes, Rafael Oliveira Pitta.
Rev. bras. enferm ; 72(2): 577-581, Mar.-Apr. 2019.
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1003455
RESUMEN

Objetivo:

Discutir la contribución de las teorías de enfermería a la ampliación conceptual de buenas prácticas del área en la construcción del Sistema Único de Salud (SUS).

Método:

Estudio teórico de reflexión, con base en el referencial neomodernista de la filosofía de la ciencia.

Resultados:

Se discuten el conocimiento y los compromisos políticos, epistemológicos y sociales de la enfermería, destacándose las relaciones entre la teoría y las buenas prácticas en la construcción y aplicación de los conocimientos del área en el ámbito del sistema de salud brasileño. Se reflexiona sobre cómo las teorías de medio alcance pueden contribuir a la resolución de dicotomías entre disciplina, teoría, práctica, productores y consumidores de conocimientos.

Conclusión:

Se estableció una mirada original a las contribuciones del conocimiento disciplinario y profesional de las teorías de enfermería para la construcción del SUS, defendiendo una construcción por la asociación academia-servicio, en la cual las teorías pasan a incorporarse desde una nueva conceptualización de las buenas prácticas de enfermería con los principios neomodernistas de la ciencia.
Biblioteca responsable: BR1.1