Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Competências para enfermeiros generalistas e especialistas atuarem na prevenção e controle de infecções no Brasil / Skills for generalist and specialist nurses working in the prevention and control of infections in Brazil / Competencias para enfermeros generalistas y especialistas actúan en la prevención y control de infecciones en Brasil

Massaroli, Aline; Martini, Jussara Gue; Moya, José Luis Medina; Pereira, Milca Severino; Tipple, Anaclara Ferreira Veiga; Maestri, Eleine.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 27: e3134, 2019. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1004260
Objetivo definir las competencias para la prevención y el control de infecciones relacionadas a la asistencia a la salud que deben ser desarrolladas por el enfermero generalista y por el enfermero especialista en controle de infecciones en Brasil. Método se empleó la técnica Delphi, desarrollada en cuatro rodadas. Participaron del estudio 31 enfermeros y ocho médicos, con experiencia en prevención y control de infecciones. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos con preguntas abiertas, cuyas respuestas fueron tratadas por medio de la técnica de análisis de contenido, e instrumentos estructurados para evaluar la importancia de cada competencia por medio de escala Likert, siendo los dados analizados y presentados de forma descriptiva, uso de mediana y de coeficiente de variación. Resultados las competencias fueron organizadas en 04 centrales, 14 genéricas y 17 específicas, con nombre y la descripción de cada competencia. Conclusión la definición de las competencias para la prevención y el control de Infecciones Relacionadas a la Asistencia a la Salud es el primer paso para iniciarse el repensar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial de los enfermeros. Los datos encontrados auxilian en la reestructuración de la enseñanza además de fundamentar programas de educación permanente en salud.
Biblioteca responsable: BR1.1