Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

As contribuições de Stella Barros para a enfermagem brasileira: trajetória de vida e militância política / Stella Barros' contributions to nursing in Brazil: life story and political activism / Las contribuciones de Stella Barros para la enfermería brasileña: trayectoria de vida y militancia política

Almeida, Deybson Borba de; Silva, Gilberto Tadeu Reis da; Freitas, Genival Fernandes; Santos, Nívia Vanessa Carneiro dos; Almeida, Igor Ferreira Borba de; Silva, Deivison Oliveira da.
Rev. enferm. UERJ ; 27: e39003, jan.-dez. 2019.
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1005379

Objetivo:

analizar la trayectoria de vida de Stella Barros y sus vínculos para la enfermería brasileña.

Método:

investigación histórica, del tipo historia de vida con enfoque biográfico. El referencial filosófico que respaldó el análisis fue el de Foucault; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada. Para la organización y tabulación de la historia oral se utilizó el software Nvivo 10. El análisis de datos fue realizado a través del método de análisis de contenido y de ahí surgieron cinco categorías de los discursos.

Resultados:

se desdoblan, primero, en el hecho de que la profesora es considerada un icono en el escenario nacional e internacional, su recorrido está marcado por el activismo político, presente en varias fases de la vida.

Conclusión:

son relevantes los estudios que aborden la contribución de enfermeras militantes, para favorecer una discusión de problemas expresos por la alienación y la ausencia de identidad - aspectos imprescindibles para la valorización y el reconocimiento profesional.
Biblioteca responsable: BR1366.1
Ubicación: BR1366.1