Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Medicina de alto valor: análisis de su práctica / High Value Care: Analysis of this Medical Practice

Segovia Angarita, Maritza; Essenfeld de Sekler, Eva.
Med. interna (Caracas) ; 35(1): 16-31, 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, LIVECS | ID: biblio-1005803
Analizar la relación entre los planteamientos diagnósticos de ingreso y egreso, así como la utilidad de los exámenes paraclínicos solicitados para su eficacia diagnóstica. También se determinaron los tiempos de estancia en los servicios de emergencia y hospitalización como parte del sistema de control de calidad.

Métodos:

Estudio de casos, prospectivo y longitudinal. La muestra estuvo constituida por pacientes que consultaron al Servicio de Emergencia del Hospital General del Oeste y fueron hospitalizados en el servicio de Medicina Interna. Se trató de un muestreo no probabilístico, de selección intencional, de pacientes de cualquier género mayores de 18 años, que ingresaron en el período de Enero a Julio de 2018 con un total de 135. Los datos recolectados de los exámenes complementarios se clasificaron en útiles o no, según cada diagnóstico. Otra importante variable medida fue la identificación de estancia intrahospitalaria prolongada y su causa. Tratamiento estadístico Se aplicó estadística descriptica a través de medidas de tendencia central y proporción según la naturaleza de las variables, con el fin de priorizar las principales fallas de calidad seguida de la estimación de los costos.

Resultados:

En el 45% de los casos la causante de estancia prolongada en la Emergencia fue la limitación en la infraestructura. En cuanto a la estancia hospitalaria y su costo, las seis principales fallas correspondieron a un total estimado de US$ 289.695 e incluyó al personal y al Sistema de Salud. Los exámenes diagnósticos de laboratorio e imágenes más solicitados representaron un porcentaje de no utilidad con un costo total estimado de US$ 7.224.

Conclusión:

En este primer trabajo venezolano sobre Atención Médica de Alto Valor se observaron múltiples causas por las cuales su práctica no fue completa(AU)
Biblioteca responsable: VE1.1