Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Effectiveness of a training program for the nursing staff on the oral health of institutionalised aged. Randomised trial / Efectividad de un programa de entrenamiento al personal de enfermería, sobre la salud bucal de adultos mayores institucionalizados. Ensayo Aleatorizado

Marín, Dairo; Gil, José; Willumsen, Tiril.
Acta odontol. Colomb. (En linea) ; 9(1): 58-70, 2019. Tab
Artículo en Inglés | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1006311

Introducción:

se ha sugerido que el personal de enfermería debe ser educado en el mantenimiento de la salud bucal (SB) de los adultos mayores institucionalizados.

Objetivo:

el presente trabajo buscó medir la efectividad de programa de tres horas de entrenamiento en salud bucal (PESB) al personal de enfermería, mediante la medición de los cambios en la SB de adultos mayores residentes en instituciones geriátricas. Materiales y

métodos:

se realizó un estudio longitudinal a un año, controlado, evaluado mediante un cuestionario al personal de enfermería y exámenes bucales a los residentes. Se contactó a los directores de 30 instituciones geriátricas de la Provincia de Granada ­ España y se les ofreció un PESB para su personal de enfermería y tres exámenes bucales para sus residentes, nueve aceptaron participar, con todos aquellos residentes que consintieran. Se examinaron 269 residentes al inicio y a los 12 meses. Después del examen inicial, las instituciones fueron asignadas aleatoriamente en un grupo control y en un grupo de trabajo que recibió el PESB.

Resultados:

la higiene protésica (p=0.03) y el uso nocturno de las prótesis (p=0.003) mejoraron significativamente en el grupo de trabajo, mientras que la prevalencia de caries aumentó en ambos grupos.

Conclusiones:

el PESB fue efectivo para el mejoramiento del conocimiento y las rutinas de SB del personal de enfermería, pero estas mejoras no fueron suficientes para mejorar globalmente el estado de SB de los residentes.
Biblioteca responsable: CO136.1