Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología / Validity and reliability of an instrument to measure the perception of humanized attention in dentistry

López, Catalina; Gómez, Ana.
Acta odontol. Colomb. (En linea) ; 9(1): 71-83, 2019. Tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1006396

Introducción:

existen instrumentos como la escala PCHE "Percepción de cuidado humanizado en enfermería" en sus diferentes versiones que miden la percepción de comportamiento humanizado, sin embargo, en odontología no se han encontrado instrumentos como este.

Objetivo:

evaluar la validez y confiabilidad del instrumento "PCHE 3a versión" para su uso en odontología. Materiales y

métodos:

estudio cuanti- tativo, descriptivo, que realizó pruebas psicométricas al instrumento PCHE 3a versión. Se realizaron mediciones de validez y confiabilidad a través de la evaluación de la consistencia interna. Se contó con la participación de 259 pacientes con tratamiento odontológico perteneciente a tres sedes de una institución odontológica, por medio de la aplicación de una encuesta individual que constaba de 32 preguntas cerradas y su autorización previa por medio del consentimiento informado.

Resultados:

se obtuvo un índice de aceptabilidad de 0,93 y un índice de validez de contenido de 0,89 por el panel de expertos. En el análisis factorial, se obtuvo la prueba de Kaiser- Meyer- Olkin (KMO) de 0,829 y una prueba de Bartlett de 0,0. Estos indicadores permitieron cal- cular las cargas factoriales y así determinar el constructo del instrumento que logró definir uno ajustado al contexto de odontología, conservando sus categorías, con un alfa de Cronbach de 0,892.

Conclusiones:

el instrumento "PCHE 3a versión ajustada" es válido y confiable para su aplicación en el ámbito odontológico. De los pacientes per- tenecientes a la institución que participaron en la aplicación del instrumento, el 87,6% consideraron que siempre existe una atención humanizada por parte del personal de odontología.
Biblioteca responsable: CO136.1