Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pausas e hesitações na fala de adultos com e sem gagueira / Pauses and hesitations in speech of adults with and without stuttering / Pausas y hesitaciones en el habla de adultos con y sin tartamudez

Silva, Paloma Roberta Rodrigues da; Silva, Pâmila Bento da; Marconato, Eduarda; Picoloto, Luana Altran; Vilela, Liliam Barros Franco de Andrade; Oliveira, Cristiane Moço Canhetti.
Distúrb. comun ; 31(2): 217-224, jun. 2019. tab, ilus
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1008109

Introducción:

Tartamudez es un trastorno del neurodesarrollo y su principal manifestación es el exceso de disfluencias tartamudeadas. Disfluencias como las pausas ocurren en el habla de personas con y sin tartamudez.

Objetivo:

Analizar y comparar las pausas y las pausas vacilantes en el habla de adultos con tartamudez y fluentes.

Método:

Participaron 30 adultos 15 con tartamudez (Grupo de Investigación) y 15 fluentes (Grupo Control). Los procedimientos fueron evaluación de la fluencia, análisis de la muestra del habla espontáneo y caracterización de las tipologías de las disfluencias, análisis de las pausas y las pausas vacilantes, que incluyen frecuencia, duración y posición en las frases y aplicación de la Prueba de Gravedad de la Tartamudez.

Resultados:

Adultos con tartamudez presentaron mayor duración y frecuencia de las pausas que los fluentes. Los grupos fueron similares en cuanto a la duración y frecuencia de las pausas vacilantes. En la comparación entre los grupos en relación a las posiciones de las pausas en las frases, hubo diferencia significante para la posición inicial y medial. No se observaron pausas en posición final para ambos grupos. Sin embargo, los fluentes presentaron mayor frecuencia de las pausas vacilantes en posición final en comparación con los adultos con tartamudez.

Conclusión:

El análisis cuantitativo de las pausas mostró que existen diferencias relevantes entre los adultos con y sin tartamudez, que propiciarán el diagnóstico y la terapia más adecuada.
Biblioteca responsable: BR195.3