Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Adaptação transcultural para o Brasil e confiabilidade da Smoking Cessation Counseling / Adaptación transcultural para Brasil y confiabilidad de la escala Smoking Cessation Counseling / Cross-cultural adaptation to Brazil and reliability of Smoking Cessation Counseling

Zambardi, Juliana Maria Ruoco; Lopes, Camila Takao; Morais, Sheila Coelho Ramalho Vasconcelos; Newhouse, Robin Purdy; Lopes, Juliana de Lima; Barros, Alba Lúcia Bottura Leite de.
Acta Paul. Enferm. (Online) ; 32(3): 290-297, Mai.-Jun. 2019. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1010813
Resumen Objetivo Realizar la traducción y adaptación transcultural de la escala "Smoking Cessation Counseling" a la lengua portuguesa y al contexto brasileño y evaluar la confiabilidad de la versión adaptada. Métodos Investigación metodológica de adaptación transcultural que siguió las siguientes etapas traducción, síntesis de las traducciones, retrotraducción, comité de especialistas y prueba piloto. En la prueba piloto, se verificó la confiabilidad de la escala por medio del análisis de la consistencia interna (alfa de Cronbach). Resultados En la traducción y retrotraducción, las discrepancias estaban relacionadas con el uso de sinónimos y no se modificó ningún ítem con relación a su comprensión, pero sí respecto a la adaptación a la realidad brasileña. La evaluación del comité de especialistas demostró que la retrotraducción mantuvo las equivalencias semánticas e idiomáticas. La consistencia interna de la SCC demostró ser excelente (0,916). Conclusión La escala adaptada tiene equivalencia cultural con el instrumento original y evidencias de alta confiabilidad. Otras propiedades psicométricas están siendo investigadas.
Biblioteca responsable: BR1.2