Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Levels of engagement in primary health care professionals: a comparative study in two Brazilian municipalities / Niveles de engagement en profesionales de la atención primaria a la salud: estudio comparativo en dos municipios brasileños / Níveis de engagement em profissionais da atenção primária à saúde: estudo comparativo em dois municípios brasileiros

Lourenção, Luciano Garcia; Silva, Albertina Gomes da; Borges, Márcio Andrade.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 23(3): e20190005, 2019. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1012103
Resumen

Objetivo:

Evaluar los niveles de engagement de profesionales de la Atención Primaria en Salud (APS) de dos municipios.

Métodos:

Estudio descriptivo realizado con 238 profesionales de salud de APS en el estado de São Paulo. Las dimensiones de engagement de los profesionales fueron investigadas a través de la Utrecht Work Engagement Scale.

Resultados:

Predominio del sexo femenino (82,8%), edad inferior a 40 años (52,9%). Tiempo medio de actuación en la APS de tres (municipio A), cuatro años (municipio B). Diferencia significante de los niveles de engagement en los dos municipios. Los agentes comunitarios de salud presentaron escores medios en todas las dimensiones. Diferencia de los niveles de engagement según categoría profesional significante en todas las dimensiones. Conclusión e Implicaciones para la práctica Profesionales de municipio con 100,0% de cobertura por la Estrategia Salud de la Familia tienden a tener mayores niveles de engagement. Enfermeros presentaron mayor compromiso; agentes comunitarios de salud alcanzaron niveles más bajos que los demás profesionales. El engagement es un indicador que contribuye a la evaluación de la fuerza de trabajo en APS y puede ser empleado para dirigir estrategias que mejoren los niveles de dedicación, absorción y vigor de los profesionales, beneficiando la organización de APS.
Biblioteca responsable: BR442.1