Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The function of the social networks of families of hospitalized children / La función de las redes sociales de familias de niños hospitalizados / A função das redes sociais de famílias de crianças hospitalizadas

Morais, Rita de Cássia Melão de; Souza, Tania Vignuda de; Oliveira, Isabel Cristina dos Santos; Moraes, Juliana Rezende Montenegro Medeiros de; Martinez, Elena Araújo; Nascimento, Luciana de Cássia Nunes.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 23(4): e20180311, 2019.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1012109
RESUMEN

Objetivo:

Analizar la función de la red social configurada por el familiar/acompañante y sus implicaciones para su permanencia durante la hospitalización del niño en la unidad de internación pediátrica.

Método:

Estudio de abordaje cualitativo, con diez familiares/acompañantes de niños hospitalizados. La recolección de datos se dio por la técnica de la entrevista individual, ocurrida en el período de febrero a diciembre de 2015. El análisis fue temático, conforme al entendimiento del referencial teórico de "Redes Sociales" descrito por Lia Sanicola. Resultados y

discusión:

La red social tuvo como función principal el apoyo emocional y material, y los principales componentes de esta red fueron compañero, madre, tía e hija, así como equipo de enfermería, médico y otros familiares/acompañantes. Consideraciones finales e implicaciones para la práctica Se constató que la totalidad de las entrevistadas era del género femenino, sin embargo, el marido fue el miembro de la red social más importante para los familiares participantes, pues desempeñan la función material/financiera y emocional. Además, las participantes consideran ser de su responsabilidad todos los cuidados a la familia y en la condición que se encuentran, entienden como un favor prestado por los otros miembros de la red. Identificar la composición de las redes sociales de los familiares/acompañantes proporciona un mejor direccionamiento de cuidado, a fin de potenciar el apoyo social recibido.
Biblioteca responsable: BR442.1