Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Concepto de sobrecarga del cuidador del niño con cáncer: revisión integrativa / Concept of work overload in care takers of children with cancer: integrative review / Conceito de sobrecarga do cuidador da criança com câncer: uma revisão integrativa

Fonseca Salguero, Maira Alejandra; Rojas Vargas, Juan Carlos; Cubillos Moreno, Paola Andrea; Moreno Ozuna, Lina Juliana; Carreño Moreno, Sonia Patricia.
Rev. cienc. cuidad ; 16(2): 120-131, 2019.
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional, LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1015567

Introducción:

La sobrecarga del cuidador de niños con cáncer se ha aplicado a partir de instrumentos que fueron diseñados para cuidadores de adultos con Alzheimer; sin embargo, aún no se tiene claridad acerca de este concepto en el caso del cáncer infantil. El propósito de esta revisión es identificar las peculiaridades del concepto de sobrecarga del cuidador del niño con cáncer.

Metodología:

Se realizó una revisión integrativa cualitativa, mediante el análisis de 21 artículos publicados entre 2012 y 2017, en español, inglés y portugués; la muestra se obtuvo de las bases de datos Bi-blioteca Virtual en Salud, Scielo, Science Direct, Embase, Ovid y Scopus; se usaron los descriptores Burden, Cancer, Children, Parents, Overload.

Resultados:

5 fueron los temas relacionados con la sobrecarga del cuidador del niño con cáncer, especial-mente en lo que se refiere al sobreesfuerzo dimensional a nivel físico, psicológico, social, económico y espiritual.

Conclusión:

Aunque el concepto de sobrecarga ha evolucionado hasta contar con instrumentos de medición, el fenómeno se vive de ma-nera particular en cuidadores de niños con cáncer debido a la influencia que tienen el amor parental y la connotación social del cáncer; no obstante, los cuidadores realizan sobreesfuerzos y no desean abandonar el cuidado

Asunto(s)

Cuidadores Niño
Biblioteca responsable: CO648.1