Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

O fenômeno da conspiração do silêncio em pacientes em cuidados paliativos: uma revisão integrativa / El fenomeno de la conspiración del silencio en pacientes en cuidados paliativos: una revisión integrativa / The phenomenon of the conspiracy of silence in patients in palliative care: an integrative review

Costa Machado, Juliana; Teixeira Reis, Helca Franciolli; Lago da Silva Sena, Edite; Souza da Silva, Rudval; Silva de Oliveira Boery, Rita Narriman; Alves Vilela, Alba Benemérita.
Enferm. actual Costa Rica (Online) ; (36): 92-103, Jan.-Jun. 2019. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1019832
Resumen Objetivo identificar el fenómeno de la conspiración del silencio en la vivencia de pacientes en cuidados paliativos, familiares y profesionales de salud. Se trata de una revisión integrativa, realizada a partir de búsquedas en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) primero por medio de los descriptores "Cuidados Paliativos", "Cuidados Paliativos en la terminalidad de la vida" y "Conspiración de silencio", siendo AND el operador boleano utilizado. En seguida se utilizó uni-términos "conspiración de silencio" y "pacto de silencio". Los criterios de inclusión fueron año de publicación, últimos 10 (diez) años (2008 a 2017); Idiomas portugués, inglés y español; y el texto en su totalidad. Así seleccionó 9 artículos, siendo 7 (77,8%) indexados en el BDENF y 2 (22,2%) en la LILACS. Los resultados demostraron alta incidencia de la conspiración del silencio en pacientes bajo cuidados paliativos, la comunicación ineficaz contribuye a la falta de información entre profesionales de salud, pacientes y familiares sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. Los sentimientos de miedo, angustia y ansiedad son experimentados por pacientes y familiares. Se concluye que hay necesidad de aprender oír a los pacientes y familiares con el objetivo de percibir cómo dirigir de la mejor forma la comunicación sobre la terminalidad de vida, proporcionando autonomía al paciente en la conducción de sus actitudes frente al proceso que está viviendo.
Biblioteca responsable: CR1.1