Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Teste de Papanicolau: realização e conhecimento de acadêmicas de enfermagem / Papanicolaou test: realization and knowledge of nursing academics / Test de papanicolaou: realización y conocimiento de academicas de enfermería

Silva, Rulio Glécias Marçal da; Nascimento, Vagner Ferreira do; Santos, Priscila Oliveira Fideles dos; Ferreira, Márcia Zotti Justo.
Rev. epidemiol. controle infecç ; 9(1): 81-86, 2019. ilus
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-1021401
Justificación y

Objetivos:

El enfermero desempeña un papel fundamental en la realización del Papanicolau, luego su comportamiento en salud frente al examen y otras prácticas de prevención. Así, este estudio objetivó identificar el índice de realización y conocimiento sobre el Papanicolau entre académicas de enfermería.

Métodos:

Se trata de un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo realizado entre marzo de 2016 y marzo de 2017 en una facultad privada de São Paulo, junto a 28 académicas de enfermería, mayores de 18 años, debidamente matriculadas y en actividad regular en el aula. La recolección de datos ocurrió en la propia facultad, según la disponibilidad de horario de las académicas, a través de aplicación de cuestionario estructurado y pre probado. El análisis de los datos ocurrió por estadística descriptiva. Los datos fueron analizados por el Statistical Package for Social Sciences, aplicando la prueba Exacto de Fisher.

Resultados:

Las participantes del estudio conocían la prueba, su importancia y necesidad de realización. Se observó que el 78,6% no sabía la periodicidad de la realización del test conforme a la recomendación del Ministerio de Salud, el 42,9% desconocía la necesidad o importancia de gestantes en la realización del procedimiento y el 80,8% de las participantes que mencionaron nunca haber realizado, no atribuyeron motivo específico.

Conclusión:

El bajo índice de realización y el conocimiento puntual del Papanicolau revela un descuido de las participantes o poco acceso a esas informaciones. Este escenario puede ser similar en sus ambientes familiares y terminar reflejando posteriormente en sus prácticas profesionales.(AU)
Biblioteca responsable: BR1314.1