Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Informe Quincenal Epidemiológico Nacional ( IQEN ) No. 14; Investigación de brote de leptospirosis en el Cerro de la popa, sector El pesebre, Cartagena, 2018 / Biweekly National Epidemiological Report

Instituto Nacional de Salud.
Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) ; 23(1-24): [11], 2018. tab, mapas, ilus, grafi
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1023574

Introducción:

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica reemergente. Colombia es un país endémico que presenta condiciones epidemiológicas que favorecen la infección en la población en general. En la ciudad de Cartagena se presentaron dos mortalidades asociadas a leptospirosis por sintomatología y clínica; uno de los casos se confirmó por laboratorio. Se realizó investigación de campo y la contención del brote en coordinación con el Departamento Administrativo Distrital De Salud ­Dadis Cartagena. El objetivo fue confirmar el brote y caracterizar los casos para orientar acciones de control y prevenir oportunamente posibles nuevos casos.

Metodología:

Se realizó una investigación de brote en la población del Barrio Daniel Lemaitre ubicado en el Sector El Pesebre ­ Sinaí en Cartagena. Se incluyeron personas que, desde el primero de noviembre del 2017, hasta febrero 26 de 2018, presentaran fiebre > 38 °C, y al menos uno de los siguientes síntomas cefalea, mialgias, conjuntivitis, artralgias, vómito o diarrea, signos y síntomas de proceso infeccioso inespecífico, y que tuvieran antecedentes epidemiológicos sugestivos de leptospirosis en los treinta días anteriores a la fecha de inicio de síntomas. Las muestras de suero de los casos y de los contactos captados en campo fueron confirmadas por microaglutunación (MAT) por el Grupo de microbiología del Instituto Nacional de Salud. Los datos fueron registrados y procesados en el programa Microsoft Excel 2016 ®.

Resultados:

Se presentaron tres casos sugestivos de leptospirosis en una misma familia. Uno de los casos se confirmó por laboratorio a través de microaglutinación (MAT). Dos casos adicionales fueron confirmados por nexo epidemiológico. En la investigación de campo se visitaron 42 viviendas en las que se evidenciaron condiciones higiénico-sanitarias propicias para la propagación de la leptospirosis. Se realizó encuesta a 189 personas, cinco fueron sintomáticas, y en total se recolectaron nueve muestras de los contactos directos.

Conclusiones:

Se confirmaron tres casos de leptospirosis. Las viviendas de estos pacientes presentaban características comunes que favorecieron la proliferación de la enfermedad.
Biblioteca responsable: CO107