Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Informe Quincenal Epidemiológico Nacional ( IQEN ) No. 23; Análisis epidemiológico de cáncer en menores de 18 años por tipo de ruralidad en Colombia, 2017 / Biweekly National Epidemiological Report

Instituto Nacional de Salud.
Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) ; 23(1-24): [14], 2018. tab, grafi, mapas, ilus
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1023587

Introducción:

El cáncer designa un grupo de enfermedades caracterizadas por la división descontrolada de células anormales. Colombia realiza la vigilancia epidemiológica en menores de 18 años, clasificando los canceres en 14 grupos de acuerdo con la Clasificación Internacional de Cáncer Infantil ­ICCC-3. El análisis identifica diferencias epidemiológicas según la clasificación por ruralidad de los municipios, permitiendo formular acciones para la orientación de aspectos programáticos del evento.

Métodos:

Para el año 2017 se notificaron 1.785 casos. Se consideraron 1.492 casos clasificados como confirmados y nuevos para el estudio. Se calcularon de frecuencias, medidas de tendencia central y proporciones de incidencia de acuerdo con la clasificación por ruralidad de los municipios (ciudad-aglomerado, intermedio, rurales y dispersos). Los denominadores para incidencia se calcularon a partir de las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) 2017 por municipio.

Resultados:

Los casos residen en 363 municipios del país, 126 (34,7 %) se clasifican como dispersos; estos presentan la incidencia más alta con 17,1/ 100.000 menores de 18 años, siendo en hombres de 18,4, y en mujeres de 15,7. El mayor número de casos se presentó entre los dos y tres años de edad. Las leucemias linfoides agudas (LLA) representan el mayor porcentaje en todos los tipos de municipios con el 30,4- 40,5 % de los canceres. El tiempo promedio entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de consulta fue mayor en municipios dispersos con 111 días.

Conclusión:

Se observaron incidencias más altas en municipios dispersos con tiempos de atención prolongados, lo cual exige la re-orientación de las estrategias de salud pública, diagnóstico oportuno en estas zonas y promoción de acciones de prevención a la exposición de cancerígenos.
Biblioteca responsable: CO107