Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Informe Quincenal Epidemiológico Nacional ( IQEN ) No. 24; Análisis de situación del sistema de vigilancia de tuberculosis farmacorresistente en Colombia, 2018 / Biweekly National Epidemiological Report

Instituto Nacional de Salud.
Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) ; 23(1-24): [12], 2018. tab, mapas, grafi, ilus
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1023589

Introducción:

La tuberculosis farmacorresistente es causada por una cepa de Mycobacterium tuberculosis resistente a los fármacos utilizados durante tratamiento. La infección se transmite de persona a persona a través del aire (1). En Colombia, el análisis de situación y la evaluación completa del sistema de vigilancia para el evento permite identificar las mejoras en la operación y la efectividad del sistema. Los objetivos del estudio fueron identificar la importancia del sistema de vigilancia de tuberculosis farmacorresistente; identificar los objetivos y la operatividad del sistema de vigilancia, y evaluar los atributos del sistema de vigilancia.

Metodología:

se hizo un estudio descriptivo retrospectivo transversal, se analizó el sistema de vigilancia de tuberculosis farmacorresistente y se evaluaron los atributos del sistema con el modelo del CDC de manera cualitativa y cuantitativa. La población en estudio fueron los casos de tuberculosis farmacorresistente notificados al Sistema de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud entre los periodos epidemiológicos I al VI de 2018.

Resultados:

los hallazgos encontrados en el sistema de vigilancia de tuberculosis farmacorresistente muestran que es útil para la vigilancia del evento, es simple, flexible, representativo, tiene una sensibilidad del 97,1 % y un valor predictivo positivo del 93,4 %.

Conclusiones:

el sistema de vigilancia de la tuberculosis farmacorresistente está concebido para la recolección, análisis y divulgación del evento de manera que genere información para la toma de decisiones y generación de políticas públicas; es un sistema simple, funcional, que tiene la suficiente flexibilidad para responder a diferentes situaciones, con buena sensibilidad y valor predictivo positivo.
Biblioteca responsable: CO107