Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Informe Quincenal Epidemiológico Nacional ( IQEN ) No. 15; Áreas de riesgo por exposición a flúor, Colombia 2012 ­ 2015 / Biweekly National Epidemiological Report

Instituto Nacional de Salud.
Informe Quincenal Epidemiológico Nacional (IQEN) ; 22 (1-23), 2017;22(1-23): [17], 2017. tab, grafi, mapas, ilus
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1023612

Introducción:

la ingesta de flúor puede tener efectos benéficos como la reducción de la incidencia de caries dental, o negativos, causando fluorosis dental o esquelética. La ingesta excesiva de flúor usualmente ocurre a través del consumo de fuentes naturales (aguas) o artificiales (adicionado a la sal o a las cremas dentales).

Objetivo:

describir los contenidos de flúor en agua y sal y sus ubicaciones geográficas en Colombia durante el periodo 2012-2015.

Métodos:

análisis descriptivo retrospectivo de los resultados de la vigilancia de flúor en agua y sal entre 2012 y 2015 con fuente secundaria de información (laboratorios departamentales y distritales de salud pública y SIVICAP). Los valores máximos permisibles para agua fueron 0,5-1ppm y para sal 180 - 220ppm. La información fue analizada mediante distribución de frecuencias y se presentaron los resultados en tablas, gráficas y mapas.

Resultados:

fueron analizadas 9 245 muestras de agua en 24 entidades territoriales y 1 439 muestras de sal en 20 entidades territoriales. Caldas, Casanare, Cesar Guainía, Nariño y Santander presentaron muestras con valores de flúor superior a los permisibles en agua. Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolivar, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Santa Marta en sal. Boyacá, Caldas, Huila, Tolima y Valle del Cauca en agua y sal.

Conclusión:

existen 27,8% entidades territoriales que presentan valores de flúor superiores a los permitidos en agua y 38,9% en sal, estas fuentes podrían representar un riesgo para la infoxicación crónica por flúor y deben ser intervenidas para minimizar los riesgos en la población que las consume.
Biblioteca responsable: CO107