Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relação entre violência e função cognitiva em idosos / Relationship between violence and cognitive function in the elderly / Relación entre violencia y función cognitiva en ancianos

Faustino, Andréa Mathes; Moura, Leides Barroso Azevedo; Gandolfi, Lenora.
Rev. enferm. UFPE on line ; 10(5): 1717-1723, maio 2016. tab
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería | ID: biblio-1031656

Objetivo:

determinar si existe una relación entre la capacidad cognitiva de ancianos y la exposición a situaciones de violencia.

Método:

estudio transversal basado en población, descriptivo, realizado con ancianos y aplicación de instrumentos validados para evaluar situaciones de violencia y capacidad cognitiva. Se utilizó el software estadístico SPSS, versión 20, para el análisis. Las asociaciones entre variables categóricas se estudiaron mediante el uso de pruebas de Pearson y Spearman a un nivel de significancia de 0,05.

Resultados:

237 ancianos, con edad de 60 a 93 años; 69% mujeres; 44% analfabetos. Se observó una asociación entre la prueba cognitiva y el tipo de violencia que sufren, con valores significativos para violencia sexual (0,039/0,034), negligencia (0,046/0,045) y auto-negligencia (0,012/0,008).

Conclusión:

se observó una asociación entre la violencia sexual, negligencia y auto-negligencia y cambios en la función cognitiva de ancianos. Los resultados del estudio refuerzan la idea de que determinantes sociales de la salud deben ser considerados al analizar la relación entre función cognitiva y violencia entre ancianos.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1