Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

O conhecimento de gestantes acerca da hipertensão na gravidez: estudo descritivo / The knowledge of pregnant women on hypertension in pregnancy: descriptive study / El conocimiento de las mujeres embarazadas acerca de la hipertensión en el embarazo: estudio descriptivo

Cabral, Alessandra Nogueira; Vieira, Lílian Márcia; Faustino, Andréa Mathes; Reis, Paula Elaine Diniz dos.
Rev. enferm. UFPE on line ; 5(6): 1463-1467, ago. 2011. tab
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería | ID: biblio-1033286

Objetivo:

identificar los conocimientos sobre la hipertensión en el embarazo entre las mujeres embarazadas acompañadas en el servicio de salud primaria para el prenatal.

Metodología:

esto es un estudio seccional, del tipo survey, cuya población era de mujeres embarazadas atendidas en un Centro de Salud del Distrito Federal­DF, Brasil. Los criterios de selección fueron ser mayor de 18 años, estar en el primer trimestre de embarazo y estar de acuerdo en participar en la investigación voluntariamente. Después del consentimiento, fue aplicado un cuestionario elaborado por las autoras. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Fundação de Ensino e Pesquisa em Ciências da Saúde, con el Protocolo 191/09. Los datos fueron analizados por medio de la estadística descriptiva.

Resultados:

la muestra estuvo constituida por 30 mujeres, edad media de 26 años, la mayor parte de amas de casa. Acerca del conocimiento sobre la hipertensión en el embarazo, 77,33% había oído hablar del asunto, pero no fueron capazes de identificar aspectos de la prevención, factores de riesgo y las complicaciones de esa enfermedad.

Conclusión:

déficits en el conocimiento acerca de la hipertensión en el embarazo es un factor de riesgo de mortalidad para mujeres embarazadas. Se espera con los datos de este estudio alertar los profesionales de salud acerca de la abordaje del tema durante las consultas de prenatal.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1