Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Women care in situations of sexual violence: an integrative literature review / Atención a las mujeres en situación de violencia sexual: revisión integrativa de la literatura / Atendimento a mulheres em situação de violência sexual: revisão integrativa da literatura

Trentin, Daiane; Vargas, Mara Ambrosina de Oliveira; Lino, Monica Motta; Leal, Sandra Maria Cezar; Ferreira, Micheli Leal; Saioron, Isabela.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 23(4): e20180324, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1039811
Resumen

Objetivo:

Identificar las evidencias científicas nacionales e internacionales acerca de la atención a mujeres en situación de violencia sexual por el equipo multiprofesional en salud.

Método:

Revisión integrativa de la literatura, realizada en cuatro bases de datos y en una biblioteca digital, Criterios de inclusión tipo de estudio, idioma y recorte temporal. Muestra final de 34 estudios.

Resultados:

De la síntesis de las evidencias, emergieron nueve categorías red de atención, trabajo en equipo, profesional de salud en la red de atención, capacitación y formación, integralidad, protocolos, servicios, acceso a los servicios y apoyo de los gestores; organizadas en potencialidades, demandas y fragilidades, constituyendo elementos necesarios para la eficacia de la atención por el equipo multiprofesional a la mujer en situación de violencia sexual. Conclusión e Implicaciones para la práctica A pesar de las potencialidades de la atención a la mujer en situación de violencia sexual, sobresalen fragilidades, como incipiente e inexistente articulación de la red de atención intersectorial, generando demanda de construcción, articulación y sostenibilidad de la red. Además, la capacitación profesional y el apoyo de los gestores en la efectividad de políticas públicas posibilitan la integralidad de la atención, actualización y evidencias en el atendimiento.
Biblioteca responsable: BR442.1