Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Genetic disease in the family: trajectories and experiences in public health services / Enfermedad genética en la familia: trajetorias y experiencias en servicios públicos de salud / Doença genética na família: trajetórias e experiências em serviços públicos de saúde

Franciscatto, Laura Helena Gerber; Silva, Mara Regina Santos da; Santos, Alessandro Marques dos; Oliveira, Adriane Maria Netto de; Salvador, Keterlin.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 24(1): e20190128, 2020.
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1039817
Resumen

Objetivo:

Identificar trayectorias y experiencias en servicios de salud de familias que poseen hijos con enfermedades genéticas.

Método:

Estudio de abordaje cualitativo, cuyos datos fueron recolectados por medio de entrevistas con 15 familias representadas por las madres cuidadoras que poseen hijos con enfermedad genética, residentes en la región norte de Rio Grande do Sul, de marzo a mayo de 2018. El análisis de los datos ocurrió a través del análisis temático.

Resultados:

El diagnóstico de la enfermedad genética trajo cambios en las familias, por la demanda de tratamiento junto a los servicios de salud para atender a las necesidades del hijo. Para acceder a servicios especializados, algunas familias necesitaban desplazarse a centros de referencia en ciudades más grandes. Las familias experimentaron dificultades como la falta de preparo de los profesionales de salud, falta de organización de los servicios, procesos de judicialización de los recursos y necesidad de Redes de Atención a la salud estructuradas.

Conclusión:

El profesional enfermero asume un papel fundamental para proporcionar a las familias acceso a la información, a la toma de decisiones y a la organización de la gestión y gestión de los servicios de salud y enfermería para satisfacer a las demandas que las enfermedades genéticas condicionan al individuo y a la familia.
Biblioteca responsable: BR442.1