Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nursing practices centered on individuals with tuberculosis: an interface with democracy / Prácticas de Enfermería dirigidas al individuo con tuberculosis: interfaz con la democracia / Práticas de enfermagem centradas no indivíduo com tuberculose: interface com a democracia

Sicsú, Amélia Nunes; Gonzales, Roxana Isabel Cardozo; Mitano, Fernando; Sousa, Luciana de Oliveira; Silva, Laís Mara Caetano da; Ballestero, Jaqueline Garcia de Almeida; Peruhype, Rarianne Carvalho; Palha, Pedro Fredemir.
Rev. bras. enferm ; 72(5): 1219-1225, Sep.-Oct. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1042155
RESUMEN

Objetivo:

Analizar si las prácticas de enfermería dirigidas al paciente de TDO de la TB están realizándose y si contribuyen a la democracia.

Método:

Estudio descriptivo exploratorio, corte transversal, realizado con 123 enfermeros en tres capitales de alta incidencia de TB (Manaus-AM; João Pessoa-PB; Porto Alegre-RS) en Brasil. Datos recolectados de enero a junio de 2014. Se utilizaron análisis descriptivo y de correspondencia múltiple.

Resultados:

Se identificó que la mayoría de las acciones de cuidado dirigido al paciente presentaron puntajes inferiores al 50%, considerados desfavorables al ejercicio de la democracia. Analizando los puntajes generales de las prácticas dirigidas al paciente por municipio, Manaus y João Pessoa expresaron resultados desfavorables, y Porto Alegre, parcialmente favorables.

Conclusión:

Los tres municipios precisan avanzar en la realización de prácticas dirigidas al paciente de TDO, dado que aún representan dificultades y desafíos a superarse por parte del sistema de salud.
Biblioteca responsable: BR1.1