Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Social representations on breastfeeding among women living in urban and rural areas in Jalisco, Mexico: a qualitative study / Representaciones sociales frente a la lactancia materna en mujeres rurales y urbanas de jalisco, méxico: estudio cualitativo

García-Magdaleno, Verónica Guadalupe; Laureano-Eugenio, Jorge.
Rev. colomb. obstet. ginecol ; 70(2): 83-93, 20190723. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1042831
RESUMEN

Objetivo:

comprender las representaciones sociales frente a la lactancia materna en mujeres de contextos rural y urbano, en Jalisco (México), entre 2016 y 2017. Materiales y

métodos:

estudio cualitativo fenomenológico. En mujeres de comunidades rurales y urbanas de la Jurisdicción Sanitaria XII, Centro Tlaquepaque, Jalisco (México), identificadas por informantes clave, se realizaron entrevistas en grupos focales, grabadas en audio y analizadas semióticamente hasta llegar a la saturación teórica de las categorías significado, actores generadores de significado y deseos frente a la lactancia materna.

Resultados:

6 grupos focales de 14 mujeres rurales, con edades de 29,4 ± 7,8 años, y 9 mujeres urbanas con edades de 27,3 ± 7,1 años. Cualitativamente, en ambos contextos se identificaron significados que se categorizaron en mitos, técnica de amamantamiento y crecimiento y desarrollo del lactante. Como actores generadores de significados se encontraron personal de salud y hospital, red social, familia, Dios y comunidad. Como deseos las mujeres describen beneficios propios por amamantar y para el infante.

Conclusiones:

las representaciones sociales frente a la lactancia materna tienen diferencias y similitudes de acuerdo con el contexto geográfico donde se desarrollan; los elementos y actores que las configuran determinan el inicio, mantenimiento o abandono de la lactancia y deben considerarse en las intervenciones de promoción y educación de la salud dirigidas a las mujeres y su entorno.
Biblioteca responsable: CO76