Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

(End of) Life spaces: an ethnographic study in Brazilian and French homes and medical-social institutions / Espacios de (término de) vida: estudio etnográfico en domicilios y establecimientos médico-sociales brasileños y franceses / Espaços de (final de) vida: estudo etnográfico em domicílios e estabelecimentos médico-sociais brasileiros e franceses

Cordeiro, Franciele Roberta; Kruse, Maria Henriqueta Luce.
Rev. gaúch. enferm ; 40: e20190065, 2019.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1043018
Resumen

Objetivo:

Analizar la constitución de domicilios y establecimientos médico-sociales como espacios posibles para el término de la vida en escenarios brasileños y franceses.

Método:

Estudio etnográfico realizado en domicilios y establecimientos médico-sociales en Porto Alegre y Grenoble, entre octubre de 2014 y octubre de 2016. Participaron seis personas con enfermedad oncológica terminal y cuatro cuidadores familiares.

Resultados:

Se trató de demostrar cómo ocurren las (re)configuraciones del espacio del domicilio y de los establecimientos médico-sociales para recibir a personas en el término de su vida por medio de dos categorías "Ellos no saben dónde vivo" el domicilio como espacio para el final de la vida y "Son buenos aquí, pero de otra manera" los cuidados en establecimientos médico-sociales.

Conclusiones:

La (re)definición del espacio donde se muere ocurre con base en la cultura, además de las condiciones sociales y económicas de las familias para acoger a la persona al final de la vida. Tanto en el domicilio como en establecimientos médico-sociales se pudo constatar que la dolencia y el término de vida aún están atravesados y significados por los saberes de la salud, de tal manera que se sigue medicalizando la muerte y el morir, incluso fuera del hospital.
Biblioteca responsable: BR1.1