Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Non-verbal nurse-parturient communication in labor in Portuguese-speaking countries / Comunicação não verbal enfermeiro-parturiente no trabalho de parto em países lusófonos / Comunicación no verbal entre enfermero y parturienta en trabajo de parto en países lusohablantes

Beserra, Gilmara de Lucena; Oliveira, Paula Marciana Pinheiro de; Pagliuca, Lorita Marlena Freitag; Almeida, Paulo César de; Anjos, Saiwori de Jesus Silva Bezerra dos; Pinheiro, Ana Karina Bezerra.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 27: e3193, 2019. tab
Artículo en Inglés, Español, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1043088

Objetivo:

analizar comunicación no verbal entre enfermero y parturienta durante la fase activa del trabajo de parto en dos países lusohablantes.

Método:

estudio analítico cuantitativo, cuya muestra consistió en 709 interacciones que utilizaron la comunicación no verbal entre enfermeros y parturientas. Las variables analizadas fueron distancia, postura, eje, contacto, gestos emblemáticos, gestos ilustradores y gestos reguladores. Para el análisis de los datos se utilizaron las pruebas de Chi-cuadrado y Razón de Verosimilitud.

Resultados:

la distancia íntima entre enfermero y parturienta en los dos países (p=0,005) prevaleció. En ambos, el toque fue la forma de contacto (p<0,0001) más usada. En los dos países las parturientas permanecieron acostadas (p<0,0001). En relación al contacto establecido (p<0,0001) las parturientas no usaron contacto. El eje cara a cara predominó en las interacciones en los dos países, entre enfermero-parturienta (p<0,0001) y parturienta-enfermero (p<0,0001).

Conclusión:

se percibió semejanzas en los aspectos de comunicación no verbal entre enfermeros y parturientas en los dos países. Sin embargo, se observan diferencias como es el caso del contacto establecido entre los enfermeros brasileños y los de Cabo Verde con la parturienta.
Biblioteca responsable: BR1.1