Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Characterization of sexual violence in a state from the Southeast Region of Brazil / Caracterización de la violencia sexual en un estado de la Región Sudeste de Brasil / Caracterização da violência sexual em um Estado da Região Sudeste do Brasil

Kataguiri, Lidieine Gonçalves; Scatena, Lúcia Marina; Rodrigues, Leiner Resende; Castro, Sybelle de Souza.
Texto & contexto enferm ; 28: e20180183, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1043476
RESUMEN

Objetivo:

comprobarla asociación entre las víctimas de violencia sexual y los aspectos sociodemográficos relacionados con la exposición en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Método:

estudio ecológico en el que se utilizó la base de datos del Sistema de Información de Agravios de Notificación obtenido de la Secretaría de Salud del estado de Minas Gerais referente al año 2016. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, el test de Chi-cuadrado y el Análisis Factorial de Correspondencia Múltiple (p≤0,05).

Resultados:

el agresor predominante fue el padrastro, asociado con una escolaridad de 0 a 4º grado, raza mestiza y con el domicilio particular como lugar del hecho. Cuando el agresor fue el padre, se registró una asociación con un lugar del hecho desconocido, seguido por el domicilio particular, abuso de niños de 0 a 9 años, de sexo masculino, y que residían en municipios de entre 200 y 500 mil habitantes. Se asoció al agresor desconocido con víctimas mujeres, de raza blanca y al menos 15 años de edad, con escolaridad entre 5º grado y enseñanza superior, y una única instancia de violencia sexual, con uso de violencia física y en la vía pública.

Conclusión:

la violencia sexual afecta principalmente a mujeres y niños; las primeras son abordadas en la vía pública y los niños en el ambiente del domicilio por parte de un agresor conocido.
Biblioteca responsable: BR17.1