Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Charges da imagem da enfermeira na imprensa ilustrada entre 1920 a 1931 / Cartoons of the nurse image in the illustrated press from 1920 to 1931 / Caricaturas de la imagen de las enfermeras en la prensa ilustrada entre 1920 y 1931

Mossa, Renata; Souza, Hugo Alberto Neves de; Oliveira Neto, Mercedes de; Porto, Fernando.
REME rev. min. enferm ; 23: e-1259, jan.2019.
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1048245
El estudio tiene como objeto la representación de la imagen de las enfermeras con sus atributos por medio de caricaturas en escenas de cuidado publicadas en la revista Fon-Fon (1920-1931).

Objetivo:

identificar las caricaturas por el contenido de las representaciones de enfermeras publicadas en la prensa ilustrada; analizar las circunstancias de su divulgación en las ilustraciones; comentar las representaciones como elementos simbólicos para la construcción de la imagen pública de la enfermera.

Método:

dominio de la historia de la cultura visual a partir de la búsqueda de caricaturas de las enfermeras en la revista Fon-Fon. Estas caricaturas fueron analizadas por la matriz de análisis.

Resultado:

la búsqueda resultó en tres imágenes de 1921, 1929 y 1931 dónde, después de analizarse, se identificaron la circunscripción del contexto de la Reforma Sanitaria dirigida por Carlos Chagas.

Conclusión:

las representaciones de las enfermeras en las caricaturas fueron los elementos principales para los eventos ocurridos en el ambiente sociopolítico y sanitario.(AU)
Biblioteca responsable: BR21.2