Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relação entre empatia e qualidade de vida: um estudo com profissionais da atenção primária à saúde / Relationship between empathy and quality of life: a study with primary health care professionals / Relación entre empatía y calidad de vida: un estudio con profesionales de Atención Primaria de Salud

Bordin, Danielle; Vascoski, Vivian Carla; Pereira, Álex Renan Gonçalves; Santos, Celso Bilynkievycz dos; Zanesco, Camila; Fadel, Cristina Berger.
REME rev. min. enferm ; 23: e-1253, jan.2019.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1048757
Objetivo: comprender la relación entre el comportamiento empático y la calidad de vida de los trabajadores de salud pública en el nivel primario. Material y método: estudio transversal, tipo encuesta, cuantitativo, que investigó a 111 profesionales de atención primaria de la salud (cirujanos dentales, médicos y enfermeros) y 888 usuarios. Para evaluar la empatía y la calidad de vida, se utilizaron los instrumentos The World Health Organization Qualityof Life Assessment ­ Bref y el Consultation and Relational Empathy, respectivamente. La variable dependiente empatía global se creó a partir de la unión de preguntas, y las independientes se refirieron a las características demográficas, laborales y de calidad de vida. Para el análisis se realizó una prueba de reducción de dimensionalidad y regresión logística. Resultados: se encontró que el 32% de los profesionales tenían empatía global parcial. Las personas menores de 30 años y entre 41 y 50 años eran menos empáticas, mientras que las mayores de 50 años eran más empáticas. La reducción de la satisfacción con la capacidad de trabajo aumenta las posibilidades de empatía global parcial (OR = 1,81), así como la extrema necesidad o falta de tratamiento médico para llevar la vida (OR = 1,80; OR = 1,52), alta oportunidad de ocio (OR = 1,30), alta satisfacción de los profesionales con respecto a su propio acceso a los servicios de salud (OR = 2,67) y frecuencia significativa de sentimientos negativos (OR = 2,53; OR = 1.24). Conclusión: el comportamiento empático de los profesionales está directamente relacionado con la edad y con varias dimensiones de la calidad de vida, siendo esencial invertir en estrategias que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, para la calificación directa de los servicios que brindan.(AU)
Biblioteca responsable: BR21.2