Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Gravidez na adolescência: uso de métodos anticonceptivos e suas descontinuidades / Pregnancy in adolescence: use of contraceptive methods and their discontinuations / Embarazo en la adolescencia: uso de métodos anticonceptivos y sus discontinuidades

Silva, Marielle Jeani Prasnievski da; Nakagawa, Janete Tamami Tomiyoshi; Silva, Ana Luiza Rabello da; Espinosa, Mariano Martinez.
REME rev. min. enferm ; 23: e-1220, jan.2019.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1051222

Introducción:

el inicio de la actividad sexual durante la adolescencia puede exponer a esta población a algunos riesgos, como el embarazo no planificado. Los estudios muestran que, a pesar del aumento en el uso de métodos anticonceptivos (MAC), el embarazo sigue siendo alto entre las adolescentes.

Objetivo:

analizar el uso de MAC en adolescentes que quedaron embarazadas durante este período de la vida.

Método:

estudio de caso- control, realizado con 86 adolescentes embarazadas (casos) y 86 mujeres jóvenes sin antecedentes de embarazo en la adolescencia (controles) en las unidades de Estrategia de Salud Familiar de la ciudad de Cuiabá-MT, de agosto a noviembre de 2016.

Resultado:

los datos revelaron que las adolescentes usaron MAC en la primera relación sexual (67,4%); sin embargo, al investigar específicamente el uso en el mes en que quedaron embarazadas, se constató que habian disminuido considerablemente dicho uso (37, 2%). Se observó que el uso de MAC es menor entre las adolescentes en comparación con las mujeres jóvenes sin antecedentes de embarazo en la adolescencia. También se observó discontinuidad en el uso de anticonceptivos entre las participantes del estudio.

Conclusión:

los hallazgos revelaron que las adolescentes emplean menos métodos anticonceptivos en comparación con las jóvenes, desde el inicio de su vida sexual. Además, hay mucha dicontinuidad en el uso de MAC, lo cual pone en evidencia sus fallas. Este hecho indica la necesidad de aumentar la atención y las opciones anticonceptivas para esta población.(AU)
Biblioteca responsable: BR21.2