Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fatores de risco cardiovascular modificáveis em pacientes com hipertensão arterial sistêmica / Modifiable cardiovascular risk factors in patients with systemic arterial hypertension / Factores de riesgo cardiovascular modificables en pacientes con hipertensión arterial sistémica

Cardoso, Fernanda Nardy; Domingues, Tânia Arena Moreira; Silva, Sidnei Seganfredo; Lopes, Juliana de Lima.
REME rev. min. enferm ; 24: e-1275, fev.2020.
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1051265

Objetivo:

identificar los factores de riesgo modificables de pacientes con hipertensión arterial sistémica y relacionarlos con características sociodemográficas y clínicas.

Métodos:

estudio transversal y correlacional realizado en pacientes con hipertensión arterial sistémica. Los factores de riesgo analizados fueron obesidad, consumo excesivo de sal, inactividad física, consumo de alcohol, tabaquismo, estrés y apnea del sueño. La obesidad se analizó mediante el índice de masa corporal y la medición de la circunferencia de la cintura, el consumo de sal y la inactividad física según los informes de los pacientes, los trastornos relacionados con el consumo de alcohol mediante el test para la identificación de trastornos por uso de alcohol (AUDIT), el tabaquismo según los informes de los pacientes y el cuestionario de Fagerström, estrés por la escala de estrés percibido y apnea del sueño por el cuestionario de Berlín. Las variables sociodemográficas y clínicas analizadas fueron edad, sexo, raza, educación, estado civil, ingresos familiares, vivienda, número de hijos y convivientes y ocupación profesional.

Resultados:

se evaluaron 106 pacientes; 85 eran obesos, 73 eran sedentarios, 71 tenían un alto riesgo de apnea obstructiva del sueño y 25 usaban alcohol. El puntaje promedio de los trastornos debidos al alcohol fue de 0,83 + 2,8 puntos, el consumo de sal fue de 3,95 gramos, el estrés fue de 14,2 + 7, 6 puntos y la dependencia de la nicotina fue 3,00 + 1,7 puntos. La obesidad, la inactividad física, el uso de alcohol, el consumo de sal y el estrés se relacionaron con algunas variables sociodemográficas.

Conclusión:

deben tomarse medidas preventivas para cambiar el estilo de vida de estos pacientes y, en consecuencia, reducir las complicaciones y demás enfermedades cardiovasculares. (AU)
Biblioteca responsable: BR21.2