Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores relacionados al diagnóstico de enfermería "deterioro de la dentición" en escolares / Factors related to the nursing diagnosis of "tooth decay" in students / Fatores relacionados com o diagnóstico de enfermagem "dentição prejudicada" em escolares

Delgado Galeano, Mayut; García Rueda, Alexandra; Villamizar Carvajal, Beatriz; Ibáñez Alfonso, Luz Eugenia; Alarcón Meléndez, Lizeth Johana.
Rev. cienc. cuidad ; 17(1): 43-56, 2020.
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1051724

Introducción:

El abordaje de la salud bucal es prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un factor importante para el desempeño de la enfermería en el entorno escolar.

Objetivo:

Establecer los factores relacionados con el deterioro de la dentición en escolares de 6 a 12 años. Materiales y

Método:

Estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal. Muestra total de 197 estudiantes de primaria. Muestreo no probabilístico por conveniencia, con edad entre 6 y 12 años en dos instituciones públicas de Bucaramanga, durante el año 2016. A partir de la revisión de la literatura se elaboró un cuestionario que se utilizó para la recolección de la información, teniendo en cuenta 18 factores relacionados y 15 características definitorias del diagnóstico de la enfermería mencionado y validado.

Resultados:

Los factores relacionados con mayor proporción fueron nivel socioeconómico bajo 74,3% (145), sensibilidad al frío 68,5% (135), higiene oral ineficaz 56,3% (111) y predisposición genética 51% (100). Las características definitorias más frecuentes fueron mala oclusión, mala alineación dental (98,5%), caries en la corona (70,8%), dientes desgastados, erosión del esmalte, desgaste dental (68,5%), decoloración del esmalte dental (53,8%) y exceso de placa (50,3%).

Conclusión:

El rol de la enfermería escolar debe identificar los factores relacionados con el diagnóstico que tiene que ver con el "deterioro de la dentición" para orientar las intervenciones en niños escolares, y así mejorar la salud bucal como parte del autocuidado. La evaluación del estado de la salud bucal es un componente prioritario en la valoración de la enfermería en los escolares. Las características definitorias del diagnóstico más frecuentes en la población infantil evaluada, fueron la mala oclusión y la caries.
Biblioteca responsable: CO648.1